Un grupo de comerciantes autoconvocados de Gualeguaychú impulsan que se elimine la sobretasa de promoción industrial que se implementó hace más de medio siglo y aún está vigente causando “un perjuicio económico al sector”, según argumentan.
Uno de los integrantes que impulsa la iniciativa, Sergio Bozzano, precisó que la medida cuenta con una importante base de sustento de distintos dueños de locales que se han comprometido con su firma en una nota que se elevará a las autoridades municipales.
"Somos comerciantes autoconvocados que venimos reclamando al Gobierno y al Concejo Deliberante desde hace años, pero no tenemos respuesta" afirmó Bozzano.
La sobretasa
Explicó que "la sobretasa de promoción industrial se implementó en 1973 para que se forme el PIG. Empezó con un 5% y como la recaudación era poca se la subió a 10%".
Si bien en 2013, Miguel Quiroga cuando era presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial hizo el reclamo a las autoridades, el proyecto nunca fue contemplado por la gestión de Martín Piaggio.
Ahora, "empezamos a juntar firmas entre los comerciantes y la idea es contar con una cierta cantidad de avales para presentar y así pedirle al Municipio que nos atienda en una audiencia", dijo al portal R2820.
Bozzano puntualizó que "el camino es sentarnos a dialogar, no queremos imponer nada, sino ver qué solución nos pueden dar. Si no nos atienden en el Ejecutivo, tenemos decidido pedir la Banca 14 para llevar el planteo al Concejo Deliberante”.
“No queremos desfinanciar al Municipio”
Asimismo, aclaró: “No queremos desfinanciar al Municipio porque sabemos que son momentos difíciles y que la recaudación bajó, pero creemos que esta sobretasa tiene 51 años de vigencia y ya cumplió su objetivo".
Junto al planteo central de la sobretasa industrial se agregó una propuesta para que se modifique la tasa de alumbrado público que se cobra en la boleta de la luz. "Queremos que sea por los metros de frente de cada local y no de acuerdo al nivel de consumo, como es hoy", detalló Bozzano y agregó que también "se reclama por otra tasa del 20% de ayuda a la Comuna".
Consultado sobre por qué la iniciativa no se canalizó a través del Centro de Defensa Comercial, la respuesta fue contundente: "el Centro no es ajeno a esta problemática pero ha demostrado desinterés a lo largo del tiempo, en más nunca movió nada para que se derogue la sobretasa", concluyó el comerciante.