Hace un mes, el Gobierno dio luz verde a las nuevas matrículas digitales de los profesionales de la salud, debido a que el trámite tradicional se volvía bastante engorroso, con esperas de hasta seis meses.
Mientras tanto, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación establece que la credencial digital única y obligatoria de profesionales de la salud ya no tendrá fecha de vencimiento.
La decisión de eliminar el vencimiento de las matrículas digitales responde a la necesidad de facilitar el trabajo a todos los profesionales del sector. “La medida busca simplificar y facilitar el trabajo a todos los profesionales de la salud”, afirmaron desde el Gobierno.
Credenciales ya emitidas
Pero, ¿qué ocurre con las credenciales ya emitidas? Aquellas matrículas digitales tramitadas que se encuentren vencidas antes del dictado de esta nueva medida pasarán a estar vigentes de manera automática. Esta normativa deroga el plazo de vigencia actual de cinco años para las matrículas otorgadas, eliminando así la necesidad de renovación periódica.
A su vez, establece que aquellas credenciales digitales ya emitidas, que se encuentren vencidas antes del dictado de esta medida, pasarán a estar vigentes de manera automática, eliminando así el trámite de renovación de la misma. Esta gestión tenía una demora de más de seis meses.
Matrículas digitales en "Mi Argentina"
En septiembre, mediante la resolución 3320, todas las matrículas profesionales de la salud pasaron a ser digitales. Esto también fue acompañado de nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas para todos los profesionales de la salud registrados y los no registrados pero pasibles de incorporación.
A partir de ahora, todas las matrículas de profesionales de la salud -documento clave para chequear la legitimidad de su portador- serán sólo digitales y estarán disponibles en la aplicación “Mi Argentina”. A esto se suma que su vigencia será permanente, sin vencimiento.
Esta nueva normativa “derogó la Resolución Ministerial 404/08 y modificó el artículo 1° de la Resolución Ministerial 1692/22, adoptando la credencial digital de estos profesionales como única y obligatoria, reemplazando a la de soporte físico e integrando los datos correspondientes a la matrícula profesional registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) con el Perfil Digital del Ciudadano en ‘Mi Argentina’”. (Con información de Clarín)