REDACCIÓN ELONCE
Se lleva a cabo la segunda edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. Con la presentación de más de 300 tipos de queso y la intervención de 70 industrias, se inició este lunes el certamen y exposición de gran parte de la cadena láctea entrerriana y de la región Centro.
Este martes, Elonce dialogó con Marina Calocero, presidente del banco BICE y Manuel Chiape, subsecretario de producción agropecuaria de la Nación sobre los créditos y beneficios para el sector lácteo.
“Estamos muy felices de anunciar la entrega de dos créditos pagaderos en valor productos, que es la novedad, y nos alegramos de que el gobernador Frigerio anuncie el subsidio de la tasa, eso se suma a la provincia de Santa Fe y Córdoba y redunda en un beneficio de los productores puedan tecnificar y modernizar su producción”, expresó Calocero a Elonce.
“Queremos ser punta de lanza para que otras entidades se sumen y que puedan llegar a mas productores”, dijo al sostener que “la clave de estos créditos es que brinda previsibilidad porque el total de los créditos se expresa en litros de leche y eso le quita variables como la inflación”.
A su turno, el subsecretario de Producción Agropecuaria Manuel Chiape, informó que “los productores responden muy rápido a un estímulo de financiamiento y han desarrollado estos créditos muy importantes, ya tenemos más de 300 proyectos para financiar”.
“Esto demuestra el interés en la política que está desarrollando el país en cuanto al desarrollo, el achicamiento de la brecha e incentivan a los productores lecheros en cuanto a la mejora en la tecnificación y es un ganar para todos”, cerró.
Los créditos
La línea crediticia fue desarrollada por las Secretarías de Coordinación de Producción y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, con el fin de ampliar el acceso al financiamiento de los productores tamberos a fin de que incorporen tecnología y aumenten su productividad. Los préstamos cuentan con hasta cinco años de plazo, hasta seis meses de gracia y tasa SIGLeA +5 por ciento, que en el caso de los productores entrerrianos se bonifica por completo.
Los Estribos de Gieco es un tambo de Viale que suministra leche a la usina Lácteos Tonutti y accedió a un financiamiento por más de 200 millones de pesos a 5 años de plazo para incorporar un nuevo equipo de ordeño con medición de leche, puerta de aparte y alimentación en sala que le permitirá aumentar su producción. En tanto, Valker de Gualeguaychú, a partir de un crédito de 140 millones de pesos, realizará una inversión orientada al bienestar animal con ventiladores, controladores de climatización y pisos de goma. Suministra leche a la empresa Cremigal.