Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía El fallo se dio en Córdoba

Condenaron a una empresaria por no liquidar casi 600 toneladas de granos

Recibió tres años de prisión, de ejecución condicional, por malversación de bienes privados equiparables a públicos. La Afip le había asignado la función de depositaria de la mercadería irregular.

9 de Octubre de 2024
Condenaron a empresaria por no liquidar granos.
Condenaron a empresaria por no liquidar granos. Foto: Imagen ilustrativa. (AP)

Condenaron a empresaria. El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba capital condenó a la presidenta de la empresa Ausonia Agrologística SAS, Pamela Gisele Ordóñez (39), por malversación de bienes privados equiparables a públicos al no haber liquidado 568 toneladas de maíz y 16 toneladas de maíz partido que debía hacer, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le había asignado la función de depositaria de la mercadería irregular.

 

Irregularidades

 

La causa comenzó el 18 de febrero de 2022, cuando funcionarios de Afip y la Policía Federal se constituyeron en la localidad de Ausonia y realizaron un control de la mercadería –en la planta de acopio y procesamiento en el Parque Industrial de Ausonia–, revisión de facturación y documentación sobre el ingreso y la salida de granos y subproductos, recuento físico de granos y mercadería.

 

Así, en virtud de que la responsable no poseía libros de movimientos de existencia de granos ni documentación que respalde el origen y la tenencia de los granos almacenados, los inspectores de la Afip labraron el acta de comprobación.

 

(Imagen ilustrativa. LDC).
(Imagen ilustrativa. LDC).

 

Observaron la existencia de bienes sin documentación respaldatoria suficiente y adecuada, es decir, 567,9 toneladas de maíz y 16 toneladas de maíz partido.

Las infracciones preveían la aplicación de una sanción y de medidas preventivas. La Federal convocó a testigos civiles y aplicó la medida preventiva de interdicción de la mercadería en infracción.

 

No liquidó la mercadería

 

De esta forma, Ordoñez fue designada como depositaria de los granos. Se le informó sobre sus obligaciones y deberes como depositaria y las sanciones penales previstas en caso de incumplimiento. Todo quedó plasmado en un acta, que la mujer firmó sin realizar observaciones ni manifestaciones.

La fiscal federal de Villa María, María Schianni, la imputó por malversación de bienes privados equiparables a públicos porque incumplió con su rol de depositaria al no liquidar la mercadería en el mercado de granos.

 

(Imagen ilustrativa)
(Imagen ilustrativa)

 

El fisco, meses después del control en la empresa, dispuso su decomiso, porque no liquidó los granos y, por lo tanto, tampoco depositó el dinero en la cuenta bancaria consignada por la Afip (previa retención de gastos de acopio y tributos correspondientes).

La imputada fue procesada y enviada a juicio.

 

El fiscal auxiliar Gonzalo Fragueiro y el defensor Rodolfo Vollenweinde acordaron un juicio abreviado. Ordóñez reconoció el delito y su participación en él, y el fiscal solicitó que fuera condenada a tres años de prisión (de ejecución condicional) por malversación.

Así, la jueza María Noel Costa la condenó a tres años de cárcel con la modalidad de ejecución condicional.

(Fuente: La Voz)

Temas:

granos liquidación AFIP
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso