Este domingo 6 de octubre, se definió un nuevo ascenso a la segunda categoría más importante del fútbol argentino. Central Norte de Salta y Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) disputaron una emocionante final en el Federal A, que se llevó a cabo en el Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca. El encuentro finalizó 0-0 en el tiempo regular y se decidió en los penales, gracias a la destacada actuación de “Cali” Rodríguez, el guardameta del equipo salteño, quien llevó a su equipo a la victoria.
El “Cali”, apodo que sus compañeros le otorgan por su calidad, atajó el primer penal de la tanda y, a pesar de haber sufrido una lesión en el hombro, se negó a ser sustituido. Continuó atajando y logró detener otro penal, lo que permitió a Central Norte conseguir el tan ansiado ascenso.
Leonardo “Cali” Rodríguez ya había sido protagonista en penales en el pasado, siendo figura en 2022 en un encuentro que le dio el ascenso a la Primera Nacional a Racing de Córdoba, donde atajó un penal a Juan Manuel Elordi, jugador de Villa Mitre.
¡CON EL HOMBRO DISLOCADO! 🤯 🧤 Casi con un solo brazo, Leonardo Rodríguez atajó dos penales en la final del Federal A ante Sarmiento de La Banda. ⚫️⚪ El Cuervo ganó por 4-3 y ascendió a la Primera Nacional.#AscensoEnDSPORTS pic.twitter.com/QAM2lZMcD6
— DSPORTS (@DSports) October 7, 2024
Un regreso esperado a la Primera Nacional
Con este triunfo, el Cuervo logró ascender a la Primera Nacional, regresando a la categoría tras su última participación en 1987. Central Norte ha tenido presencia en la Primera División argentina en varias ocasiones: 1974, 1976, 1977, 1980, 1984 y 1985. Además, es el único club salteño que participó en las dos primeras ediciones de la Copa Argentina, en 1969 y 1970, y es el que más lejos ha llegado en este torneo, alcanzando los Treintaidosavos de final, donde fue eliminado por Olimpo de Bahía Blanca.
El equipo del norte contó con el apoyo de una gran multitud, ya que más de 11.000 simpatizantes salteños acompañaron a Central Norte en su enfrentamiento contra Sarmiento La Banda. Los aficionados, que siguieron al equipo dirigido por el técnico Víctor “Tano” Riggio, celebraron con entusiasmo el merecido ascenso en el estadio.
Luego del encuentro, Leonardo “Cali” Rodríguez compartió sus emociones sobre la definición del partido: “Esto es una locura, no puedo ni hablar. El hombro lo tengo en la mano. Estoy contento, alegre, ver a esta gente disfrutar es lo más lindo que le puede pasar a un jugador de fútbol. Siempre confiamos mucho, trabajamos toda la semana y el año para esto y acá estamos”. Al ser consultado sobre una posible sustitución, respondió: “No quería salir, olvídate. ¿Estás loco?”.