En la mañana de este viernes, alumnos de escuelas de Gualeguaychú llenaron las calles para participar del “Grito blanco”, y pedir por la protección del medio ambiente.
Como estaba previsto, una columna de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, partió alrededor de las 9 de la concentración en 25 de Mayo y Rocamora con pancartas sobre la necesidad de cuidar la casa común, hasta el acto central en plaza Urquiza.
Por el año 2004, en los inicios del conflicto por la pastera Botnia que se construía en la margen oriental del río Uruguay, desde la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú se ideó el Grito Blanco, una manifestación de estudiantes de la ciudad en contra de la instalación de fábricas contaminantes y en favor del cuidado del ambiente.
20 años después, el Grito Blanco se mantiene con la misma convicción de siempre. La necesidad de crear conciencia en las edades tempranas para vivir en un mundo más sano volvió a ser la réplica de más de un centenar de alumnos de establecimientos educativos de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano en el acto que se realizó durante la mañana de este viernes en la plaza Urquiza.
La concentración desde la intersección de Rocamora y 25 de Mayo partió cerca de las 9, con una marcha por las calles céntricas de la ciudad hasta la plaza ubicada frente a la Municipalidad de Gualeguaychú.
Sobre el escenario, una a una las instituciones participantes fueron desplegando sus proclamas y compromisos sobre la necesidad de cuidar la casa común para vivir en un ambiente sano.
De esta forma, la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú reafirmó su compromiso con la defensa del medio ambiente y su lucha por el "Sí a la Vida, No a las Papeleras, No a la Contaminación".
Una lucha que debe mantenerse
El ambientalista Martín Alazard expresó que “esta lucha se debe mantener permanentemente, creemos que con la educación ambiental los gurises tiene que comprender que hay todo tipo de contaminación y que nos va a afectar a todos, sin banderías políticas, sin cuestiones económicas, ni de barrio, a todos. No importa si sos el hijo del presidente de la Nación o un chico de un barrio humilde”.
En este sentido, aseguró que “tenemos que estimular esa conciencia y esa lucha para que la contaminación no siga avanzando, porque aumenta, progresa y nosotros estamos quedándonos mirando la fiambrera”, digamos. “Este es el acto de los chicos así como nosotros hacemos la marcha de abril, ellos tienen en octubre y cada año el Grito Blanco es más fuerte”. (Con información de El Argentino y R2820)