El Banco Nación (BNA) cierra nueve sucursales en La Pampa, sumándose al cierre reciente de la Gerencia Zonal en la provincia. Esta medida responde al aumento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que se eleva al 15,5%, afectando los créditos otorgados a familias y pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Cambios legislativos que afectan la operativa
La decisión del BNA se basa en la promulgación de la Ley Provincial N° 3575, que duplica el impuesto a partir del 1 de septiembre de 2024 sobre los créditos desembolsados por el banco en la región. Como resultado, se cerrarán las sucursales ubicadas en Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Además, se ha facultado a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de Red de Sucursales para determinar el futuro de los empleados afectados.
Declaraciones del presidente del BNA
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, afirmó que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”. También destacó que “queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos”. Por esta razón, el BNA resolvió no mantener ni su Gerencia Zonal ni las sucursales mencionadas en La Pampa.