Efectivos de la Brigada Abigeato Paraná debieron acudir al rescate de un gavilán pollero que estaba asustando a personas que disfrutaban de la tarde en la plaza Alvear, frente a la Parroquia San Miguel, de la ciudad de Paraná.
El Jefe de la repartición, Comisario Principal Leandro Peralta, relató que recibieron el llamado de una persona que estaba en la Plaza, la cual mencionó que un ave “estaba haciendo vuelos rasantes entre los transeúntes. Si bien no podía precisar la especie del ave, dijo que tenía características similares a un aguilucho y que parecía pretender remontar vuelo y por alguna razón volvía a piso".
En el lugar se hizo presente personal de la Dirección Prevención Delitos Rurales, que constató que se trataba de un gavilán pollero. “Se mostraba inquieto y con actitud defensiva. No obstante, personal idóneo y con los elementos necesarios para no causarle daño ni mayor estrés, fue capturado y puesto a resguardo. En esas circunstancias se visualizó que presentaba una complicación en una de sus alas", afirmó Peralta.
Respecto al estado del ave y sus características, dijo que era un ejemplar adulto, macho, que tenía una de sus alas afectadas producto de un golpe, razón por la cual no podía alcanzar plenitud de vuelo.
Tras ser atrapado, "fue entregado al guardafauna honorífico Bruno García, quien llevará adelante el plan de recuperación en cuarentena. Cuando se encuentre con capacidad plena, será liberado en un ambiente natural propicio".
El gavilán pollero, es un buteo. La especie está dentro de la familia de los milanos, aguilillas y águilas, siendo autóctona de la Región Neotropical, pero dados algunos efectos del cambio climático, se las puede hallar desde el sur de México hasta la República Oriental del Uruguay, detalló Peralta.
Finalmente, destacó el accionar del vecino que alertó sobre la presencia del ave. "Es importante el cuidado de la fauna y que en estos casos se comuniquen con nosotros. No implican riesgo para las personas, de hecho, miden aproximadamente 35 cm. de altura y pesan alrededor de 300 gramos. Pero resultan necesarias en el equilibrio de la naturaleza, dado que se alimentan de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles". (FM Estación Plus)