El presidente, Javier Milei, insistirá en su discurso de presentación del presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación, en la regla del déficit cero y la necesidad de seguir achicando el Estado. Se informó que el discurso se dividirá en tres bloques, marcando así los ejes fundamentales.
Los temas
El primer eje de la exposición se referirá al rol del Estado y la política fiscal. Luego, detallará cómo funciona la regla del déficit cero. Finalmente, se referirá a las perspectivas y qué implica esta regla.
El mensaje del Presidente se transmitirá en cadena nacional en un recinto que estará marcada por la segura ausencia del kirchnerismo y de la izquierda. Un hecho que no sorprendía en la intimidad libertaria, en la que no descartaban otras bajas, como la de un sector del radicalismo. “Para la casta va a ser difícil de escuchar un discurso que los interpelará”, deslizaban. Tampoco están seguros que por el tipo de presupuesto que se enviará, sea de fácil aprobación, pero tampoco se muestran preocupados por el tema.
Cómo se administrará el déficit cero
Uno de los temas centrales de la exposición del presidente es será el déficit cero y su administración. Al parecer, Milei planteará que si el año próximo los recursos efectivamente resultaran superiores a los previstos, el excedente no se destinará (como sucedió históricamente) a aumentar el gasto, sino que se aplicará a la reducción de impuestos.
Por el contrario, si la previsión de ingresos resultara inferior a la presupuestada, se mantendrá firmemente el equilibrio fiscal disponiendo una reducción adicional de gastos. En este sentido, en el Gobierno aclaran que el Poder Ejecutivo no contemplará, en este caso, un recorte de los gastos destinados a los sectores más vulnerables.
los legisladores oficialistas ya tienen una indicación: “Si se quieren fondos para una obra o un destino específico deberán indicar a quién se le sacan dichas partidas”, explican en la Casa Rosada.
Prioridad política
Los funcionarios sostienen que el déficit cero y equilibrio fiscal sostenido es una prioridad política. Pero destacan que continuarán con las políticas de acompañamiento social para los segmentos más necesitados -sin intermediarios, como viene realizando el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello-.
En el Gobierno se asegura que se llevará adelante “una profunda modernización y simplificación del Estado”. El principal responsable de esta tarea es el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger.
Aumento en partidas de Seguridad
En La Libertad Avanza se interpreta que otro de los requerimientos principales de la sociedad, que hizo que llegara al poder, es combatir la delincuencia. De ahí que se propondrá un aumento en las partidas destinadas al equipamiento y modernización de seguridad y defensa.
Se contempla que, una vez finalizado el discurso del Presidente, se produzca el ingreso formal del proyecto de presupuesto 2025 al Parlamento.
El análisis de la iniciativa comenzará inmediatamente. El próximo lunes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, tendrá una reunión con diputados del PRO. (Con Información de Ámbito y La Nación)