El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de Alberto Santiago Soria, un hombre de 40 años, por su presunta participación en el atentado contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. El ataque, que ocurrió el pasado jueves, consistió en la explosión de un paquete en las oficinas de la entidad.
Según informaron fuentes judiciales, la detención de Soria se llevó a cabo gracias a una rápida y eficaz investigación realizada por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, en coordinación con el Juzgado Federal N.º 7, que Rafecas dirige interinamente.
Soria, quien trabaja como agente inmobiliario, fue arrestado tras el allanamiento de su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. La identificación del sospechoso se logró mediante el rastreo de cámaras de seguridad cercanas al lugar del ataque, el seguimiento de su trayecto previo a través de dos líneas de colectivos, y el análisis de usuarios de tarjetas SUBE.
La investigación reveló un perfil probable que, tras un exhaustivo análisis comparativo científico de rostro y postura corporal realizado por el Cuerpo de Investigadores Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, permitió confirmar la identidad del autor y llevar a cabo su detención.
Investigación e hipótesis sobre el hecho
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló que la investigación inicial se centra en "grupos extremistas veganos o anarquistas". Bullrich explicó que se han identificado posibles vínculos con estos sectores, "los cuales han mostrado actitudes violentas en la zona alrededor del edificio de La Rural". En ese sentido, agregó: “Hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas y extremistas veganos que hoy, incluso, se pueden ver carteles agresivos alrededor del edificio”.
La explosión provocó que cuatro personas fueran trasladadas al Hospital Fernández para recibir atención médica.
Señaló que "estamos trabajando en la parte del análisis de la acción dentro de nuestra estrategia antiterrorista", puntualizó la funcionaria.