El rugby femenino de Echagüe se proclamó campeona del Torneo Regional del Litoral, en las instalaciones de Cha Roga y el AEC cosechó tres triunfos sobre tres partidos jugados que le permitieron consagrarse por primera vez en su historia del TRL. Parte del plantel y su entrenador, Facundo Pros, dialogaron con Elonce para compartir su alegría y la experiencia de alcanzar este hito.
Abigail Rivero, una de las jugadoras destacadas del equipo, expresó su satisfacción por el logro conseguido: “Muy bien la verdad, contentas. Es un lujo esto, es algo que anhelábamos un montón”. Echagüe enfrentó a los mejores equipos del litoral, en un torneo que se desarrolló en tres fechas: una en Paraná, una en Rosario y otra en Santa Fe. “Se jugaron 8 partidos y ganamos los 8”, destacó.
Según relató: “El equipo tuvo pasión y entrega, todas dejamos todo por este torneo. Amamos el rugby y nos encantó este momento”. Además, invitó a quienes estén interesados en sumarse al rugby femenino de Echagüe: “Entrenamos tres veces por semana: martes y jueves a las 21 en el predio de Ayacucho y Echeverría, y los sábados a las 15.30. Cualquiera puede sumarse”.
Por su parte, Melanie Hernández, elegida como mejor jugadora del torneo, no ocultó su emoción por este primer título del equipo: “Contentísimas, emocionadas, porque la verdad que dejamos todo. Es nuestra primera vez como campeonas y estamos muy contentas”. Hernández, quien juega desde las divisiones infantiles, compartió cómo nació su pasión por el rugby: “Juego desde Infantiles, es mi segundo año en primera. Cuando empecé a jugar me llamaba mucho la atención y después lo empecé a jugar con pasión”.
Gianella Sofredini, otra integrante del plantel: “Siempre me gustó el rugby, es algo que hizo toda mi familia”. Gianella recordó cómo se inició en el rugby gracias a la convocatoria de una compañera: “Abi fue la que me llamó cuando estaban en busca de juveniles y hoy en día poder jugarlo”. En cuanto a las lesiones, sostuvo: “He tenido más lesiones fuera que dentro de un partido. Sabemos golpear y tacklear bien para no lastimar a las compañeras”.
El profesor y entrenador del equipo, Facundo Pros, quien ha estado a cargo desde 2019, explicó el proceso de crecimiento del equipo que llevó a este título: “El torneo arrancó como seven, pero con la idea de crecer aumentando jugadoras y llegamos al ten. Y esa es la idea, sumar año tras año hasta llegar a 15”. Echagüe cuenta con un plantel mayoritariamente sub-23, lo que hace aún más destacable el logro: “Tenemos un plantel sub-23 exceptuando 3 o 4. Es un equipo nuevo y lo venimos trabajando hace mucho, ahora el 5 comienza el nacional”.
Sobre la situación del rugby femenino en Paraná, Pros añadió: “En Paraná somos solo 2 equipos femeninos, porque el resto están casi todos en la costa del Uruguay”. Este triunfo es un paso importante para el desarrollo del rugby femenino en la región y abre la puerta para que más chicas se sumen a este deporte.