Los docentes entrerrianos cobran este sábado, por planilla complementaria, el aumento salarial que fue establecido por decreto del gobernador Rogelio Frigerio.
El pago del aumento, que se realiza en un solo tramo para todos los docentes entrerrianos, comprende la diferencia para alcanzar el salario mínimo establecido de 450.000 pesos; el aumento del 5 por ciento para el mes de julio; y la primera de las tres cuotas de la suma fija de 120.000 pesos.
Se recordará que, en el marco del conflicto docente, el Juzgado Laboral 4, cargo de María Alejandra Abud, dictó la conciliación obligatoria para garantizar las clases en Entre Ríos y ordenó suspender el paro docente a partir del viernes.
De acuerdo con la medida judicial, los gremios tampoco podrán llevar a cabo las medidas de fuerza que tenían previstas la semana venidera, como así tampoco por los próximos 20 días hábiles.
Sin embargo, el paro de colectivos urbanos del viernes afectó, inevitablemente, el normal dictado de clases en las escuelas de Paraná.
"Queremos seguir dialogando, pero con los chicos en las escuelas"
“El salario docente es bajo desde hace años; es un problema y el gobernador está preocupado y ocupado en eso. No obstante, tuvimos varias reuniones paritarias, los docentes fueron a congreso, hubo diferentes rechazos. Eso llevó a que se decidiera que el aumento, después del rechazo, se diera por decreto”, había explicado a Elonce la presidenta del CGE, Alicia Fregonese. Y aclaró: “Frigerio entiende que mientras nosotros tenemos esta discusión salarial los docentes tienen que poder cobrar y dejar de seguir perdiendo con respecto a la inflación. Por eso se dictó el aumento por decreto y lo van a estar cobrando este sábado”.