Hoy se dictan clases en las escuelas entrerrianas, luego que este jueves Agmer acató la conciliación obligatoria que dictó la jueza Laboral María Alejandra Abud a pedido del Gobierno y dejó en suspenso las huelgas previstas para este viernes, el martes 27, el miércoles 28 y jueves 29.
En este marco, Elonce fue hasta la Escuela Normal “José María Torres” de Paraná para conocer cuál era la situación. Autoridades de la institución educativa confirmaron que hoy hubo un gran ausentismo del estudiantado y lo adujeron principalmente al paro de colectivos que afecta a Paraná y el área metropolitana.
Nivel secundario
La vicerrectora del nivel secundario de la escuela, Claudia Azcarate, informó a Elonce que “en el nivel secundario estamos atravesados por el conflicto del paro de transporte urbano, ya que los estudiantes se mueven mucho de manera autónoma y utilizan este medio de transporte para trasladarse”.
Además, expresó que también hubo “muchos docentes que tampoco pudieron llegar por el paro de transporte”.
Durante la tarde de jueves, este medio conoció que diversos grupos de padres difundieron por whatsapp imágenes donde manifestaban el apoyo a docentes. Al consultarle sobre este tema, la vicerrectora, informó que “desconocemos si en los grupos de whatsapp de padres circuló esta información. Puntualmente, desde la institución con las familias solo tenemos grupos institucionales que son de difusión (donde solo puede hablar los preceptores) y se envía información de interés. Luego, las familias tienen grupos de manera autónoma donde no hay incidencias institucionales”.
“Esta movida no es institucional, es de la familia. Hoy tenemos un muy alto ausentismo fruto de las dos cosas: del paro de transporte y de tendencia de las familias”, amplió.
Nivel primario
A su turno, la vicedirectora, Alejandra Levrand, coincidió con la autoridad de la Secundaria y afirmó que “fue una movida de la familia que advertimos en la noche de ayer. Hay un alto impacto (de ausentismo) debido a la movida que organizó la familia”.
En este sentido, amplió que “cada familia se comunica de manera personal los docentes y siempre nos apoyaron. Además, ayer hubo una docente vino a trabajar y muchas familias enviaron carteles de apoyo con los maestros. En mis años de docencia es la primera vez que sucede algo de esta magnitud. Hay chicos que vinieron y entendemos que cada familia tiene un modo de organización y estamos acá trabajando”.
Paro de colectivos
Sobre los docentes y cómo afecta el paro de transporte, mencionó que “del nivel primario están todos en la institución, nos organizamos entre todos y pudimos llegar a la escuela, en tanto de secundaria hay profesores que por el paro se vieron imposibilitados de llegar”.
Finalmente detalló que, pese a la baja cantidad de alumnos que asistieron a clases, “los docentes tenemos herramientas para emplear y que los alumnos puedan aprender igual”.