La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificó por unanimidad convocar a un nuevo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, y proponer una nueva Marcha Nacional Universitaria para la semana del 9 al 13 de septiembre.
"Ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno nacional a nuestras demandas de recomposición salarial, el plenario de secretarixs generales de Conadu definió profundizar el plan de lucha", señalaron desde el frente sindical.
"Sin salarios dignos la Universidad pública no funciona", señalaron este viernes desde la Coad, uno de los gremios de base que se suma a la medida de fuerza. El paro será coordinada en todo el país con la Conadu Histórica y la Fatun, el gremio de los nodocentes. De esta forma, en Rosario no habrá clases martes y miércoles de la semana que viene ni en la UNR ni en la UTN Rosario.
Financiamiento a la universidad
En el caso de la UNR, la medida de fuerza universitaria llega luego de una semana completa de paro, que se extendió desde el lunes 12 al viernes 16, en reclamo por una mejora en los salarios. Advierten que más de la mitad de los trabajadores de las universidades nacionales cobran salarios por debajo de la línea de pobreza.
Este jueves el Congreso nacional dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, a fin de garantizar por ley fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios.
“Ha sido un avance importante la aprobación en el Congreso de la ley de financiamiento para las universidades públicas, pero tenemos que tener presente que es solamente un paso. Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior", dijo el titular de Conadu, Carlos De Feo.