Días atrás, el sector costero del centro de Mar del Plata amaneció repleto de ejemplares de una especie de crustáceo, un fenómeno poco usual que fue analizado por biólogos de la ciudad.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informaron que la especie que sorprendió a muchos marplatenses es conocida como Peisos petrunkevetchi, y confirmaron que se trató de un fenómeno natural esporádico.
La especie, conocida vulgarmente como camarón, tiene una amplia distribución en el Atlántico Sudoccidental y es común en las aguas costeras de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no hay grandes registros precedentes de arribazones de peisos en nuestras playas.
Al buscar antecedentes de un arribazón similar, los investigadores recordaron que el 21 de agosto de 2021, Playa Grande amaneció cubierto de ejemplares de esta misma especie, por lo que el fenómeno no se repetía hace al menos tres años en esta escala.
Según los especialistas, el arribazón de Peisos petrunkevetchi en Mar del Plata es el resultado de una serie de factores ambientales que alteraron su comportamiento habitual.
Desde el Programa Pesquería de Langostino explicaron que los camarones pudieron haber estado alimentándose cerca de la costa o intentando escapar de depredadores cuando se produjeron cambios en las condiciones meteorológicas.
“Posiblemente, se encontraran muy cerca de costa alimentándose y/o escapando de algún cardumen de peces cuando se suscitaron los vientos que provocaron un fuerte oleaje y el consecuente arribazón”, señalaron y detallaron que estos organismos del zooplancton tienen capacidad natatoria pero no la necesaria como para escapar al fuerte oleaje. (La Capital MDP)