La vicejefatura de Gabinete del Interior anunció que envió asistencia a las provincias de Tucumán, La Rioja y Corrientes para combatir los incendios forestales que afectan las tres jurisdicciones.
En primer término, los siniestros se desarrollan en la ciudad tucumana de Tafí del Valle, donde la superficie dañada son alrededor de 4.500 hectáreas, un territorio que se caracteriza por sus pastizales de altura, lo que dificulta el acceso.
El titular de la cartera, Lisandro Catalán, informó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) colaboró con un avión hidrante y un helicóptero para el traslado de personal, junto con asistencia técnica a los equipos provinciales. En el lugar trabaja una dotación de más 50 personas, entre los que se destacan bomberos voluntarios, brigadistas forestales, y miembros de Defensa Civil municipal.
Por su parte, Corrientes sufre incendios en la localidad de Monte Caseros, que perjudican 1.200 hectáreas. El SMNF envió un coordinador de medios aéreos y 12 combatientes de incendios correspondientes a la Brigada Nacional NEA.
En tanto, en la zona de pastizales del Cerro de la Cruz, en La Rioja capital, el fuego es favorecido gracias a la presencia del viento Zonda. La administración libertaria mandó un avión hidrante.
Asimismo, la repentina llegada de altas temperaturas en conjunto con las fuertes ráfagas de viento que se levantaron en las últimas horas en gran parte del centro del país desataron en la provincia de Córdoba una serie de incendios forestales. Uno de los siniestros más importantes se desarrolló en la localidad de La Calera, donde se prendieron fuego los predios militares cercanos a la avenida Circunvalación. Hay tres detenidos por el hecho.
Según indicaron fuentes de la policía cordobesa, el hecho comenzó pasadas las 17 y fue denunciado al personal de emergencias por los transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona. En consecuencia, se desplazaron al lugar tres dotaciones de brigadistas que pasadas las 18 continuaban realizando tareas para controlar las llamas.
De acuerdo a lo detallado sobre el incendio, este se desató a pocos metros del Autocity, una concesionaria dedicada a la venta de vehículos usados. Por este motivo, los bomberos se encuentran trabajando a contrarreloj para evitar que las llamas se propagaran rápidamente y alcanzaran el local, donde hay gran cantidad de elementos que podrían fomentar la combustión. También sumaron un avión hidrante al operativo.
Por el hecho hay tres personas detenidas. Se trata de tres menores de 13, 14 y 15 años que se encontraban en el Anillo interno de Av. Circunvalación, en el kilómetro 32, próximo al incendio forestal. Fuentes policiales señalaron que estos individuos habrían sido indicados por testigos como los supuestos autores de iniciar el fuego.