Las precipitaciones registradas en la provincia de Misiones causaron inundaciones, desborde de arroyos y anegamiento de calles; se registró un total de 205 milímetros de agua caída, lo que representa más del 48% de lo que debería llover durante todo el mes. La situación se complicó debido a la crecida del río Uruguay producto de las voluminosas lluvias en Brasil.
Debido a las intensas precipitaciones en Brasil, la represa de Chapecó está liberando 20.800 metros cúbicos lo que implica que se estima un pico de crecida de 16 a 17 metros de altura. La altura actual del río Uruguay en el puerto misionero de El Soberbio se encuentra en 13.80 metros, y creció 2.80 metros de un día para el otro.
Anegamientos y evacuados
Las intensas lluvias de ayer provocaron inundaciones en varios municipios de Misiones, con más de 30 personas evacuadas. La situación más crítica se vivió en la ciudad de Posadas, donde los barrios aledaños a los arroyos Estepa y Arroyo El Zaimán fueron los más afectados.
Las autoridades locales informaron que la crecida de los arroyos obligó a evacuar a unas 30 personas, aunque la mayoría de ellas pudieron regresar a sus hogares una vez que el nivel del agua bajó. Sin embargo, algunas familias permanecen en centros de refugiados a la espera de que las condiciones mejoren.
Por la crecida del río, evacuan a más familias
El Comité de Crisis, integrado por el ejecutivo municipal, integrantes del Concejo Deliberante, Fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Cáritas y Salud Pública, de El Soberbio declaró estado de alerta por la crecida del río Uruguay. Por lo cual se analizan evacuaciones de los vecinos que viven en la costa y cuyas viviendas se verían afectadas.
El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, confirmó que el equipo de Defensa Civil, con todas las autoridades, está preparando ya la evacuación de unas 10 o 20 familias, "porque todo el agua que está alargando la represa Chapecó, en Brasil, va a dar un efecto de alrededor de 16 y quizás un 17 metros de costa aquí y esto tendría situaciones un poco más comprometedoras”.
“Esta evacuación se va a dar en salones de iglesia que también ellos trabajan dentro del Comité de Emergencia, estuvieron presentes pastores, Cáritas y pusieron a disposición sus instalaciones. Siempre hay familiares que también tratan de disponer lugares de evacuación para sus seres queridos; ahora estamos trabajando, nos dará un tiempo de impacto de costa este pico de crecida, seguramente se va a dar cercano al mediodía o pasando mediodía, alrededor de las 14, todo depende de los números de Brasil y la cantidad de metros cúbicos”, señaló.
Suspendieron el servicio de balsas
Por la crecida del Río Uruguay, ya están inhabilitados los viajes en balsa desde el puerto El Soberbio-Porto Soberbo (Brasil) al igual que desde el cruce San Javier - Porto Xavier y Alba Posee- Porto Maua.
Es que las intensas lluvias registradas desde la jornada de ayer en Misiones y en el país vecino, Brasil, específicamente en la represa Foz do Chapecó, obligaron al cierre del paso internacional entre Panambí y Porto Vera Cruz por el río Uruguay. Es que la crecida a la altura de El Soberbio llegó a más los 13 metros impidiendo un cruce seguro para los vecinos de ambos países.
Se informó, además, que el tránsito en el puente sobre el arroyo Pindaytí se encuentra restringido y tan sólo se encuentra habilitado para vehículos de hasta 10 toneladas. (Fuente: El Territorio)