Se viene el Mundial de Atletismo para personas con Síndrome de Down y habrá representación entrerriana en el campeonato, que se realizará en Turquía. Juan Ignacio Eihhorst competirá en ocho disciplinas, agrupadas dentro de la categoría Triatlón.
Nacho charló con <b>Elonce</b> y expresó: "Estoy nervioso, mañana viajo a Buenos Aires a entrenar y después me voy a competir a Turquía". Emprenderá viaje el domingo y estará hasta el 26 de marzo. Participará en Jabalina, Salto en largo, Posta, Disco, entre otros.
El oriundo de Villa San Marcial contó que "me vieron en la escuela y participe en los Juegos Evita". Quien entrena dos horas por día tuvo de entrenador a "Kiko" Giménez y ahora es dirigido por Malvina Cabrera.
Gabriel, su padre, dijo que "Nacho terminó el año pasado en sexto año en una escuela común, con una adaptación. Fue el primero en la zona con síndrome de down en recibirse de esta forma".
Luego, relató: "Se hizo un grupo para ir a competir en los Evita, él clasifica al provincial, que lo ganó, y después fue a Mar del Plata, donde le fue bien. Allí, lo vio la técnica nacional Flavia Candillu, junto a la ayudante Blanca Castillo".
"Él fue solo, ganó la medalla de plata en bala y le vieron la técnica, su porte físico, su estatura. Luego, compitió en Posadas, fue segundo en bala. En 20 días aprendió disco y fue segundo también. En Jabalina terminó quinto y en 100 metros llanos ganó la serie", agregó.
Después, prosiguió con la historia: "Flavia nos llamó por las condiciones de él y lo quieren llevar. Ahí empezó a ir a las concentraciones. La disciplina que va a hacer es un Triatlón, ya que tiene las condiciones para hacerlo en pista y lanzamiento. Son ocho disciplinas que van sumando puntos".
El padre, también se refirió a la ciudad de origen: "Villa San Marcial, en el departamento Uruguay, está conmocionado, ya que Nacho es un personaje acá. El pueblo ayudó mucho a lo que es él hoy. Se maneja de manera independiente por todos los sectores".
"Esto es una oportunidad para que él pueda seguir estos años venideros compitiendo y manteniéndose ocupado, además de fortalecerse", afirmó.
Nacho tendrá 16 horas de viaje y entre risas confesó estar "ansioso". Viajará con la profesora, su madre y todo el equipo. "Es la primera experiencia, así que hicimos el esfuerzo para que lo acompañe su mamá", cerró Gabriel. <i>(Elonce)</i>