En el marco del comienzo del ciclo lectivo, los padres que inscriben a sus hijos en las escuelas deben completar las planillas correspondientes a los controles de salud escolar. Elonce consultó al médico Catriel Garniel en qué consiste esta instancia y cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta.
“Se trata de controles de salud integral que deben tener los chicos a lo largo de toda su infancia y consta de una atención médica, odontológica, examen de agudeza visual y evaluación del estado del carnet de inmunizaciones, que es muy importante completar para el ingreso a 1º grado porque son tres las vacunas que debe recibir el niño de seis años: la triple bacteriana, la triple viral y la anti-poliomielítica”, explicó el doctor.
Y continuó: “Los controles son muy importantes como un nexo entre el efector y la familia, sobre todo en lo vinculado a salud pública, con la salvedad de que es importante que el chico se controle en un ámbito acorde a un control de salud médico y lo ideal es que sea por un profesional que conozca porque un control de salud integral, como lo es el control de salud escolar, conlleva el control de salud de la parte genital que es muy importante porque, muchas veces, en estos controles encontramos hallazgos, como puede ser una hernia inguinal o fimosis o inicios precoces del estado de la pubertad”.
En la oportunidad, Garnier reiteró la importancia de los controles de salud anual en los niños y aclaró que “los controles de salud escolar deben ser programados”; recomendó presentarse a los controles de salud con el carnet de vacunación y el cuadernito de controles médicos. Según repasó, la visita al médico en esta implica “el control antropométrico (peso y talla del niño); control de tensión arterial por patologías cardiológicas que pueden estar comenzando; control médico general, de agudeza visual y odontológico). (Elonce)