REDACCIÓN ELONCE
Vecinos del barrio Procrear, en la zona sur de la ciudad de Paraná, reclaman al municipio el corte de pasto y la fumigación en espacios verdes públicos. Las familias que habitan el complejo destacaron que estos espacios se han convertido en sitios de encuentro para la comunidad y recreación para niños y jóvenes, pero la falta de mantenimiento representa un riesgo sanitario y de seguridad.
Mariano, uno de los vecinos del sector, explicó que el pedido responde a la necesidad de un mantenimiento general en el barrio. “Hace muchísimo que el municipio no ha accionado para hacer corte de césped, para hacer fumigación, lo que nos preocupa. Sabemos que tenemos el peligro del dengue, ya más cercano al verano, y hay muchos espacios que son bastante complejos de mantenerse; uno tiene que hacerlo particularmente y corresponden a espacios comunes que son del municipio”, expresó. Según el vecino, tras reiterados pedidos a través de la comisión vecinal y otras vías oficiales, “no hemos recibido respuesta, o nos derivan o nos dejan en espera. Hay lugares donde no se corta hace un año”.
El acceso público del barrio Procrear implica que sus calles y espacios comunes sean responsabilidad de la municipalidad, explicó Mariano: “Este es un barrio público, el acceso es público, las calles son públicas. Por ejemplo, acá la rotonda es pública, y hay muchísimos espacios comunes que corresponden a que la municipalidad los atienda y los mantenga”.
Ante la falta de respuesta, los vecinos se vieron obligados a asumir el costo del mantenimiento por su cuenta. “Particularmente tuvimos que accionar nosotros como vecinos, hicimos un corte de pasto particular. Nos salió mucha plata, y luego no han vuelto a venir tampoco, así que estamos otra vez repitiendo la misma situación y no queremos recurrir otra vez a nuestro bolsillo cuando sabemos que es una tarea normal del municipio mantener estos espacios”, explicó el vecino.
En el barrio Procrear, las zonas comunes incluyen tanto espacios de uso público como áreas específicas de cada torre. Mariano señaló que cada conjunto de torres cuenta con administradores que se encargan de los cortes de pasto en zonas limitadas: “Hay espacios que son comunes, y hay espacios que son propios de las torres; eso corresponde al administrador de cada torre. En el barrio Procrear hay varios administradores, no hay uno solo. Nosotros tenemos el nuestro y por expensas, como en cualquier edificio, mantenemos el espacio delimitado de cada torre”.
Además, Mariano alertó sobre otro problema que preocupa a la comunidad: la erosión de la tierra en el margen del arroyo Tuyucuá, que corre muy cerca de las torres. “Atrás de la Torre 11 y en alrededores tenemos el arroyo Tuyucuá. Tenemos el problema de que está cediendo la tierra alrededor del arroyo y eso supone un peligro; estamos muy cerca con las torres”, indicó. Los vecinos informaron que han presentado expedientes en la municipalidad solicitando intervención, pero aún no han recibido respuesta.
Para finalizar, Mariano recordó que en la última ocasión en que los vecinos realizaron el corte de pasto por su cuenta, “encontramos víboras. Es peligroso para los chicos”, concluyó.