El río Paraná medía 3.47 este lunes a la altura del puerto de la capital entrerriana, pudo saber Elonce de acuerdo a los registros de Prefectura. El curso de agua se mantiene en creciente y cuenta con cinco centímetros más que la última medición de ayer y medio metro más en relación a la semana pasada.
La creciente del Paraná nos lleva a posar la mirada en el Islote Curupí, la reserva natural municipal sobre la que se construyeron 500 metros de pasarela y senderos interpretativos para conocer nuestra flora y fauna. Elonce consultó al secretario de asociación ambientalista A Ñangarecó Nderejhé, Dante Gariboglio, quien descartó inconvenientes en el espacio protegido ya que, de acuerdo a lo que aclaró, el río tiene que superar los 6 metros para que el agua afecte a las pasarelas.
“Hace cuatro o cinco años, el río tenía un comportamiento de una bajada muy pronunciada, con lo cual, estas alturas no eran habituales, pero si son normales en todo el río”, aclaró Gariboglio.
“Los tres metros del río son una altura media normal del Paraná, pero nos habíamos desacostumbrado a las crecidas del curso de agua porque hace cuatro o cinco años que el río estaba muy por debajo e incluso con registros históricos de -0.70 metros”, repasó en relación a la bajante histórica del río Paraná.
“En la propuesta turística-educativa de Islote Curupí no habría inconvenientes porque está muy por debajo de lo que es la cota máxima”, confirmó y aclaró que el río Paraná debería superar los 5.50 metros en el puerto local para que el paseo fuera suspendido. Asimismo, descartó inconvenientes para el cruce en embarcaciones.
Y confirmó que continúan los recorridos programados desde las escuelas de la ciudad. De hecho, anticipó que los estudiantes y quienes visiten el Curupí “se encontrarán una isla más dinámica, con las lagunas completas con agua, lo que hace que la fauna migratoria de la isla, empiece a habitarla”. “Verán una laguna interior muy activa con muchas especies de aves habitándola”, prometió.
Gariboglio confirmó que, de acuerdo a las proyecciones, para el miércoles 15 está previsto un pico de creciente de 4.70 metros o 5 metros en el puerto local. “La creciente del río, si bien ocasiona un perjuicio importante para los productores ganaderos de las islas, es de vital importancia para el ecosistema fluvial; porque contamos con un valle aluvial inundable, sobre todo en las lagunas dentro de las islas, que necesitan de estas crecientes para revitalizar el ecosistema y son fundamentales para la reproducción de los peces”, explicó el ambientalista al remarcar que “los peces del río Paraná se reproducen en las lagunas, donde encuentran refugio y alimentos”. (Elonce)