En Villa Tabossi, la actividad principal es la agrícola ganadera y, como actividad paralela, la del transporte. Tan es así que en 2004 fue declarada Capital Provincial del Camionero por la Cámara de Diputados. “Es debido a la cantidad de habitantes y camiones porque a la fecha en Tabossi hay más de 80 camiones y seremos unos dos mil habitantes”, fundamentó a Elonce el transportista Gerardo Reya, en el marco de una entrevista para el micro Espejo de mi Tierra.
La proliferación de la actividad reconoce su origen en los años 90. Se trata de una zona cerealera por excelencia, con cooperativas y con silos convertidos en esencia de su fisonomía. Una actividad potenció la otra: los camiones se multiplicaron para transportar las cosechas. Así, hay camioneros que al mismo tiempo son cerealeros. Y algunos hasta tienen su flota.
“El tema de los camiones empezó en el pueblo porque es una zona totalmente agrícola; hay dos plantas de cereales, había mucho trabajo y así la gente empezó a comprar camiones para dedicarse al transporte”, comentó Reya al dar cuenta que “hay transportistas de mucha historia y los hijos y los nietos continúan con la actividad”.
Hasta hace poco se realizaba un festival que se conocía como la Fiesta Provincial del Camionero que reunía a los habitantes de Tabossi, a otros que han emigrado y vecinos de otras localidades, con espectáculos artísticos. La Fiesta Provincial del Camionero se desarrollaba en noviembre, con stands y exhibición de camiones y maquinaria agrícola. Las ganancias se destinaban a la construcción de obras.
“Era una fiesta muy linda en la que se reunieron a unas tres mil personas; el evento se hizo durante tres años y después, por cuestiones de organización, se dejó de hacer”, repasó el transportista y bregó para que se retome la celebración.
Desde la playa de estacionamiento “Domingo Rafael Pesoa”, comentó que el espacio atiende las 24 horas “porque los camiones van y vienen del puerto, descargan y quedan en el lugar, sobre todo, los fines de semana”. “Hay transportistas que viajan hasta Salta o Jujuy durante 15 días y cuando llega el fin de semana hacen playa en Tabossi; también hay mucho transporte internacional”, acotó al respecto.
“A los transportistas les gusta viajar por todo el país, pero al llegar el fin de semana no ven la hora de llegar a casa para estar con la familia; es el trabajo que tienen y lo hacen con pasión”, cerró el entrevistado. (Elonce)