Boca buscará levantar un título antes de que se pague el año y chocará con Talleres este miércoles, desde las 21.10, por la final de la Copa Argentina en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Será la cuarta definición en esta competencia nacional para el Xeneize, que tiene un antecedente muy favorable que ilusiona a sus hinchas.
Cada vez que afrontó la cita decisiva, el conjunto de La Ribera terminó dando la vuelta olímpica. La primera sucedió en la edición 1969: en una definición a dos partidos en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo, los dirigidos por Alfredo Di Stéfano vencieron 3-1 a Atlanta con goles de Ramón Ponce, Norberto Madurga e Ignacio Peña, cayeron 1-0 en el segundo choque y alzaron la copa local.
Más de cuatro décadas debieron pasar para que Boca conquistara nuevamente la Copa Argentina (el torneo se suspendió tras una edición inconclusa en 1970). En la edición 2011/12, derrotó 2-1 a Racing en San Juan gracias a los tantos de Santiago Silva y Lucas Viatri. De esa manera, el equipo de Julio César Falcioni volvió a pisar fuerte en el fútbol argentino, publica<i> TyC.</i>
La última vez que el Xeneize ganó este certamen local fue en la edición 2014/15. En una final marcada a fuego por los polémicos fallos del árbitro Diego Ceballos, quien sancionó un penal para el elenco de Rodolfo Arruabarrena cuando la pelota no había ingresado al área e hizo la vista gorda en otras jugadas claves, Boca superó 2-0 a Rosario Central por los tantos de Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez, y se consagró campeón días después de haber ganado la liga argentina. "Nos robaron", aseguró el Chacho Coudet en llamas frente a los micrófonos.
<b>El récord de Boca si gana la final de la Copa Argentina</b>
En caso de vencer a Talleres en Santiago del Estero, el equipo actualmente comandado por Sebastián Battaglia se convertirá en el máximo ganador de esta competencia nacional. Llegará a las cuatro vueltas olímpicas y superará a River, que tiene tres.