Cada vez falta menos para la reanudación de la Copa Libertadores y la Conmebol confirmó los árbitros para la tercera fecha de la fase de grupos. A 11 días de la fecha estipulada para que la pelota vuelva a girar en el certamen continental, Boca, River, Racing, Tigre y Defensa ya conocen a sus jueces. ¿Una pista? Son dos de Uruguay, dos de Brasil y uno de Chile.
El jueves 17 de septiembre, desde las 17, Racing recibirá a Nacional en el Cilindro de Avellaneda con el arbitraje de Anderson Daronco. El juez brasileño, que tiene un cierto parecido a Néstor Pitana, sorprendió en las últimas horas por el grosor de sus brazos. Todo inflado, puro músculo. Casi un rugbier.
Un rato después, a partir de las 19, Defensa y Justicia será local ante Delfín de Ecuador con la presencia del chileno Roberto Tobar, quien dirigió la final de la última Libertadores entre River y Flamengo. A la misma hora, el Millonario visitará al San Pablo con el arbitraje Esteban Ostojich. El referí uruguayo estuvo presente en el debut de Boca, ante Caracas, en Venezuela.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">? ¡Árbitros confirmados para la vuelta de la <a href="https://twitter.com/hashtag/Libertadores?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Libertadores</a>, para la tercera fecha de la Fase de Grupos! <br><br>?? La Copa se reanuda en 11 días, el 15/9. <a href="https://t.co/WcuOpblXKT">pic.twitter.com/WcuOpblXKT</a></p>— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) <a href="https://twitter.com/Libertadores/status/1302046282584915969?ref_src=twsrc%5Etfw">September 5, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En cuarto turno (21:30), Boca será visitante ante Libertad, equipo de Ramón Díaz, y el partido será dirigido por el brasileño Rodolpho Toski. Para cerrar una jornada apasionante, Tigre jugará en Paraguay ante Guaraní (23.00). ¿El juez? Gustavo Tejera, de Uruguay.
Con respecto a los árbitros argentinos, Mauro Vigliano estará presente en Colo Colo - Peñarol (15/9), Facundo Tello en Inter de Porto Alegre - América de Cali (16/9) y Darío Herrera en Universidad Católica - Gremio (16/9).
La pandemia del coronavirus y las restricciones puestas por cada gobierno a la circulación social llevaron a la Conmebol a modificar las pautas de designación de árbitros para lo que resta de la fase de grupos de la Copa Libertadores, desde el 15 de septiembre. Por eso, la entidad había anunciado que los jueces serán de países limítrofes a nivel local.
Cada grupo de referís se hará una prueba de Covid-19 en el país en el que reside y se desplazará vía terrestre o aérea, según las condiciones. Pero para los jueces no se aplicará la burbuja que regirá para los equipos, que podrán quedarse en el país visitante durante un tiempo limitado, sino que deberán someterse a la cuarentena de cada país (en el caso de Argentina, de 14 días). Una vez concluido ese periodo, se quedarán en el país durante todo el tiempo que dure fase de grupos, y allí conocerán las designaciones.