Boca recibirá a River por la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores -la ida fue 2 a 0 para el Millonario-. Será este martes, desde las 21:30 hs. con arbitraje de Wilton Sampaio.
Nació en Teresina de Goiás, Brasil, hace 37 años. Debutó el 17 de mayo de 2009 y es árbitro FIFA desde 2013; tuvo su estreno en ese rango en la Copa Libertadores, cuando el 17 de abril de ese año dirigió San pablo 2-0 Atlético Mineiro.
Sampaio es el mejor del fútbol brasileño, según el sistema de puntajes que aporta aquella liga. Tiene experiencia, es serio a la hora de impartir justicia, ya que lo hace prácticamente con el reglamento en mano. No muñequea, aplica las normas. Otro punto a favor es su buen estado físico, sobre todo para un encuentro que puede tornarse de ida y vuelta (principalmente porque el local deberá buscar una victoria abultada y la visita podría castigar con respuestas veloces).
Sus debilidades radican en las áreas y en su tendencia a amonestar para que el juego no se le vaya de las manos. Como contrapartida, es eficiente a la hora de implementar el VAR. En la cabina con las cámaras habrá una terna argentina: Mauro Vigliano estará acompañado por Fernando Rapallini y Hernán Maidana, un trío muy serio y bien considerado.
<b>¿Cómo les fue a Boca y a River con Sampaio? Están invictos.</b>
Dirigió al Xeneize tres veces por Copa Libertadores, siempre en La Bombonera, y el local nunca perdió. Venció 3-1 a Cerro Porteño en 2016; 2-0 a Libertad en 2018 y 0-0 frente a Liga de Quito, por los cuartos de final la actual edición.
Al Millonario lo arbitró en cinco ocasiones. La primera fue en la final de la Copa Sudamericana 2014, 1-1 ante Atlético Nacional, en Colombia (a la postre, River fue campeón); la segunda fue en la ida de la Recopa Sudamericana 2016, 0-0 frente a Independiente Santa Fe, en Bogotá (también fue campeón el Millonario); la tercera vez fue por la Copa Libertadores 2017, 3-1 sobre el DIM; la cuarta oportunidad fue en la ida de la semifinal de la Libertadores de ese mismo año, con victoria por 1-0; finalmente, impartió justicia en la ida de los cuartos de la Copa del año pasado, en el 0-0 contra Independiente, en Avellaneda (a la postre, River campeón).