En otra jornada caliente de "rosca" política y pocas resoluciones en AFA, Claudio "Chiqui" Tapia se convirtió en el primer contendiente para las próximas elecciones a presidente del 30 de junio, en un contexto que incluyó la lectura de la recomendación de la jueza federal María Servini de Cubría para una intervención, producto de la delicada situación económica que atraviesa el fútbol argentino.
Lo cierto, entonces, es que todo sigue igual. Ambos bandos sigue realizando una demostración de fuerzas políticas, tal como graficó uno de los directivos que participó de la reunión ante la agencia NA.
La fecha de las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (el 30 de junio) se aproximan y las jornadas de debates se tornan cada vez más agitadas.
La creación de la Súper Liga y los candidatos presidenciales pasaron a ser los principales temas de agenda, pero todavía no tienen resolución.
Pese a la exposición que el lunes brindó Marcelo Tinelli ante más de cuarenta dirigentes acerca del nuevo certamen que pretenden realizar, la propuesta no termina de sumar todos los adeptos necesarios como para poder convertir la utopía en realidad.
Los directivos de los clubes grandes que impulsan la Súper Liga (Boca, River, Racing y San Lorenzo) pretenden que sea aprobada antes de las elecciones (esta vez propusieron el 21 de junio), situación a la que se oponen varias de las entidades más pequeñas y del "Ascenso Unido" junto a Hugo Moyano.
El intento de los grandes por presionar para hacer valer su postura no logró su efecto, ya que no se aprobó una Asamblea para antes del 30 de junio, tal como pidió el vicepresidente de Estudiantes de La Plata para el 21 de junio.
Hubo 36 miembros de los 44 que componen el Comité Ejecutivo, pero ninguna postura consiguió los 33 votos que como mínimo resultan imprescindibles para analizar el tema en una Asamblea Extraordinaria.
<b>? La posible intervención.</b>
Más allá de eso, hubo otro momento de tensión cuando se leyó una resolución de la jueza federal Servini de Cubría dando aval a una posible intervención del Estado.
La jueza, que investiga irregularidades en la firma y financiamiento de Fútbol Para Todos, habilitó para que la IGJ decida una eventual intervención por la crisis.
Los dirigentes aliados a Hugo Moyano y Claudio Tapia calificaron esta situación como un "apriete" y esgrimieron que la resolución no tiene asidero porque sólo es producto de los trascendidos periodísticos de la última semana
"No creo que sea lo correcto, sería un error a mi entender. Ya la FIFA ha dicho que no se puede intervenir", remarcó Moyano en declaraciones a la prensa a la salida del encuentro entre dirigentes.
De esta manera, todo quedó en manos del Gobierno, que dio su aval a la creación de la Súper Liga, que por el momento no tiene los votos dentro del Comité Ejecutivo para adelantar la Asamblea Extraordinaria y modificar el estatuto.
El temor de una sanción de FIFA, que incluye entre otras cosas la desafiliación inmediata de toda competencia internacional, volvió a sobrevolar la AFA.
<b>? Avales para uno.</b>
Sobre el cierre de la reunión hubo otro tópico importante rumbo al futuro: Claudio Tapia presentó 24 avales que lo respaldan para ser candidato a presidente de AFA.
Mientras varios directivos coquetean con la idea de postularse para ser mandamás de la Casa Madre del fútbol argentino, con el plazo que vence la próxima semana, Tapia dio el puntapié inicial.
Según trascendió, en los próximos días realizarán la misma presentación el titular de Independiente, Hugo Moyano, el vice de San Lorenzo Marcelo Tinelli y el presidente de Lanús, Nicolás Russo.