Un camión proveniente de Mendoza despistó y volcó en la localidad de Urquiza, en el partido bonaerense de Pergamino, en la Ruta Nacional 8. El camión quedó ruedas para arriba al costado de la banquina, su conductor murió de inmediato. La carga transportada quedó diseminada por el lugar, al que los vecinos de la zona se acercaron a saquear mientras actuaban los socorristas.
Agentes de la Policía Vial, Gendarmería, Policía Científica y también brigadas de bomberos rescatistas de Pergamino debieron intervenir en la escena tremenda que dejó el vuelco de un camión Fiat que Matías Marcos Gonzáles (35) transportaba desde Mendoza hacia la provincia de Buenos Aires. González se aproximaba al kilómetro 205 de la Ruta Nacional 8, done por motivos aún no del todo claros despistó, cruzó de carril por sobre el cantero central, volcó y quedó dado vuelta más allá de la banquina contraria.
González falleció en el momento, debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El semirremolque que llevaba el camión que manejaba colapsó y su carga se diseminó por todo el asfalto de la ruta, desde el cantero central hasta la banquina: productos comestibles, bebidas y artículos de higiene personal; todos artículos de uso cotidiano.
El tránsito quedó interrumpido por horas en esa ruta, debido al porte del camión y su carga y a la magnitud del accidente. La Policía Bonaerense envió agentes de la Policía Vial y de la Científica y junto con los Bomberos Voluntarios de Pergamino y la Gendarmería Nacional hicieron las labores de rescate, peritaje y limpieza, así como la tarea de restaurar lo más pronto posible el asfalto de la ruta y que así pudiera reanudarse el tránsito.
Mientras en la zona trabajaba una grúa y los agentes se repartían las tareas de ayuda, vecinos de la zona saquearon la carga diseminada por el asfalto y la banquina.
En las horas posteriores al accidente, y según consigna el medio local La Opinión de Pergamino, los investigadores sopesan la hipótesis de que la falta de mantenimiento de la ruta podría haber sido la principal causante del accidente. De forma preliminar, los peritos observan con atención una banquina descalzada, es decir, por debajo del borde del asfalto, como principal causa.
Y avanzan en la idea de que al haber podido quedar una rueda sobre esa banquina debajo del nivel del asfalto, cuando el conductor González pudo haber intentado un volantazo para encauzar el rumbo provocó "un efecto tijera", es decir, una situación en la que la cabina del camión y el remolque quedan enfrentados en un ángulo de 90 grados, haciendo prácticamente ingobernable la carga y las posibilidades de maniobra muy escasas.
Interviene en la causa el fiscal Nelson Mastorchio, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del Departamento Judicial de Pergamino, quien ordenó la de autopsia del camionero fallecido, mientras que en la mañana de este domingo el secretario de la fiscalía, Juan Martín Fontana, resolvió entregar el cuerpo a su familia. (Clarín)