Uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo legal, según un informe que difundió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
"El 28% de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil", informó la entidad en el reporte, que se basó sobre los datos del INDEC correspondientes al año 2014.
Esa realidad se replica a lo largo de todo el país, aunque con disparidad en cada una de las regiones. En la Ciudad de Buenos Aires, el 12% de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal. En el noroeste argentino el 48% está en esa situación, aunque la región que registra peores índices es el nordeste argentino con el 54% de los trabajadores con ingresos inferiores a los mínimos legales.
IDESA, una organización presidida por el funcionario delasotista Osvaldo Giordano, aseguró que se demuestra en su informe "que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo" porque "prácticamente, uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo, legal" y valoró que el motivo de esos incumplimientos "son los bajos niveles de productividad prevalecientes".
"Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal", indicó la entidad.
El Gobierno oficializó el viernes pasado el nuevo salario mínimo, vital y móvil aprobado el último martes luego de una negociación con representantes gremiales y empresariales, y que contempla que en enero llegará a 6.060 pesos.