En el marco de una nueva jornada de protestas que los productores agropecuarios entrerrianos llevan adelante en las rutas, se realizó una protesta en la zona del acceso al Túnel Subfluvial que une Paraná y Santa Fe.
Los chacareros presentes en la volanteada señalaron a <b>Elonce TV</b>: "Estamos reclamando desde hace varios días por la rentabilidad que hemos perdido y, lamentablemente, no vemos medidas acordes para recuperar la misma".
Uno de los manifestantes advirtió que "la siembra de trigo será casi nula en la provincia. Vemos que la situación se repetirá con el maíz y soja, que son los cultivos principales que tenemos y la superficie implantada estará muy por debajo de lo normal".
Y resaltó: "que no haya trigo a la persona común le representará un pan de inferior calidad y también una suba en el precio del mismo".
Enseguida, otro de los productores tomó la palabra y remarcó: "Estamos haciendo esto porque nuestro productor hace cuatro años que viene perdiendo plata. En la última campaña perdió con el trigo, el maíz y la soja".
Asimismo, explicó: "El trigo influye en menos del 10 por ciento en el valor del pan. En el mercado local vale tan poco porque se ponen de acuerdo el consumo interno y la exportación. Ahí le sacan al productor no menos del 16% del precio que debería tener. Las retenciones son del 23%. Si sacamos esas dos cosas tenemos casi un 40% de diferencia. Entonces tendríamos un trigo a 1.500 pesos la tonelada. Hay medidas muy simples de tomar que no influyen en la mesa de los argentinos pero sí en la economía de nuestro productor".
En declaraciones a <b>Elonce TV</b>, el ruralista puso de relieve que "en un porcentaje elevado, el productor entrerriano está técnicamente fundido, porque tiene deudas con los proveedores y no cuenta con recursos para comenzar la nueva campaña. El problema es muy serio".
"Estamos hablando con la ciudadanía para explicarle y también dialogamos con el gobierno para que trate de instrumentar las gestiones para tener acceso a créditos y bajar la presión tributaria de la provincia", acotó.
Finalmente, alertó que "el productor está en la peor situación de los últimos 20 años. Y recalcó: "La producción y su transformación genera en Entre Ríos el 33 por ciento de los empleos. Con la disminución de la agricultura ya han quedado 1.500 desempleados en la provincia. Lo que vendrá en los pueblos del interior será muy grave". <i>Elonce.com</i>