Ascender. Ese es el único objetivo por el que Patronato fue a buscar a Carlos Marcelo Fuentes para que se haga cargo del plantel. Por esto se dejó que el DT pueda elegir los refuerzos y en casi todos los puestos la dirigencia ha podido complacer al bonaerense. Seguramente la cuenta pendiente a esta altura es la llegada de un nuevo delantero, teniendo en cuenta que Matías Quiroga no llegará en condiciones al primer fin de semana de agosto, cuando comience el Torneo Transición de la Primera B Nacional. En la primera fecha el Negro recibirá en el estadio Presbítero Bartolomé Grella a All Boys, equipo que recientemente descendió desde la máxima categoría.
Con esa única idea en la cabeza, más cercana que nunca por la forma de disputa que tendrá la competencia (ascenderán el 45 por ciento de los equipos), el elenco que representa a la provincia de Entre Ríos logró hacer una pretemporada muy exigente, con mucha carga física (realmente diferente a las anteriores) e intentó conocer la idea de Fuentes en cuanto a lo táctico.
Con el correr de los días, con el plantel impreciso y sin tener algunos detalles pulidos, el Negro realizó tres buenas presentaciones en los encuentros amistosos. Pero ahora llegará el tiempo para ponerse fino con la pelota, aflojar con las cargas y comenzar a sacarse de encima la pretemporada.
En las próximas dos semanas el cuerpo técnico hará hincapié en el sistema de juego, seguirá probando variantes y comenzará a prestar atención en las jugadas preparadas, realizando ejercicios de pelotas quietas a favor y también en contra.
Otro de los factores que tendrán en cuenta tiene que ver con el rival. Fuentes y sus colaboradores vienen siguiendo de cerca los movimientos de All Boys en la pretemporada y seguramente se trabajará en los recaudos que se tomaran a la hora de enfrentar a este equipo en el debut.
Otro punto más que importante hasta aquí del trabajo, tiene que ver con la salud de los jugadores. Porque más allá que aparecieron algunas molestias, no hay jugadores con lesiones importantes.
El trabajo
Ayer por la mañana el plantel Santo se movió en el predio de Corinthians Santa Fe, donde se encuentra concentrando hasta el miércoles. Al mediodía los futbolistas fueron licenciados y tuvieron toda la tarde libre, donde la mayoría cruzó el Túnel Subfluvial para llegar a la capital entrerriana.
El micro que trasladó a los jugadores a Paraná, regresó a las 20 al predio del club santafesino.
Por otra parte, como es sabido, desde hoy comenzarán a bajar las cargas físicas para el plantel Santo. Por eso, desde las 9, el equipo de calle Grella trabajará en la parte física solamente en un tramo del ensayo y luego será Marcelo Fuentes quien se haga cargo de la conducción de los movimientos, trabajando con los jugadores en cancha.
Por la tarde está previsto que se realicen más minutos de fútbol y allí el DT ponga los equipos que mañana enfrentarán a Colón en el cuarto y último amistoso de la preparación.
Los amistosos
Patronato ha tenido diferentes matices en los encuentros de preparación, sosteniendo siempre el mismo esquema (4-3-2-1) y retocando habitualmente el equipo, buscando un 11 ideal. De cara al debut se puede decir que hay dudas en la zona defensiva y en saber quien será el único punta (Matías Quiroga no puede estar porque tiene que cumplir con una suspensión de un partido).
El primer amistoso del Santo, Rosario Central, fue prometedor. El equipo aún no estaba tan duro y dejó una buena imagen controlando a un equipo de Primera División y generando las chances más claras en los 60’ que se jugaron. En ese partido Fuentes paró a los titulares con: Bértoli; Geminiani, Andrade, Quintana y Márquez; Brum, Fernández y Canuto; Comas y Almada; y Quiroga.
La segunda prueba del Negro fue con juveniles de Colón de Santa Fe. El elenco paranaense venía en plena parte dura de la preparación y los pibes con ritmo y continuidad futbolística. El resultado fue 2 a 1 para los Sabaleros, pero la respuesta física del equipo fue importante y aguantó el ritmo en los 70’ que se disputaron. Aquí el equipo titular se conformó con: Bértoli; Caire, Andrade, Quintana y Márquez; Brum, Fernández y Canuto; Acosta y Orfano; y Quiroga.
En el juego del último sábado ante Newell’s Old Boys el Negro no la pasó muy bien, debió correr tras la pelota y no pudo coronar muchas jugadas elaboradas. La jerarquía del conjunto de Gustavo Raggio siempre prevaleció, pero sin embargo a los de Primera División les costó romper el cerrojo defensivo del visitante.
Los rosarinos ya están mucho más finos y Patrón salía de la parte dura de la preparación. Allí el DT paró en el equipo a: Bértoli; Caire, Andrade, Bogino y Márquez; Brum, Fernández y Canuto; Acosta y Orfano; y Quiroga.
Dos que pueden llegar
La idea de la dirigencia de Patronato es no dar nombres de refuerzos y no desenmascarar las negociaciones con los futbolistas con los que se vienen hablando. Pero muchas veces las cosas trascienden y en las últimas horas los comentarios indican que hay dos nombres que están muy cerca. Uno es el atacante jujeño Juan José Arraya, quien estaría llegando a Paraná en las próximas horas, para sellar su contrato y ponerse a disposición del cuerpo técnico. Un futbolista en esta posición es una necesidad inmediata. Además el Santo buscaría otro nombre más para el ataque.
El otro nombre que trascendió es de un entrerriano, Gustavo Bou, que luego de estar a préstamo en Gimnasia y Esgrima La Plata retornó a River Plate. Varios de los medios partidarios del equipo de Núñez se hacían ayer eco de esta noticia. En su momento se mencionó que Bou no era del gusto de Marcelo Fuentes. Ante la ausencias de respuestas de la dirigencia, que espera hasta tener a los jugadores en Paraná para cerrar los contratos, habrá que esperar que ocurre en los próximos días, para que estos rumores se trasformen en realidad. (El Diario)