La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta hídrica por la crecida del río Paraná. Los caudales afluentes se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca con aporte directo a la central hidroeléctrica.
El análisis realizado por las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, detalla que el caudal afluente del domingo alcanzó los 22.600 metros cúbicos por segundo, mientras que a partir de hoy rondarán los 28.000 y 36.000 metros cúbicos por segundo, incrementando notablemente, publicó la entidad en un informe.
En el Puerto de Ituzaingó, ayer alcanzó los 2.90 metros, mientras que para hoy se prevé que llegue hasta los 3.50 metros y los próximos días podrían alcanzar los 3.50 y 4.30 metros, superando el nivel de alerta es de 3.50 metros.
Mientras que en Puerto Ayolas el ayer rondó entre 3.90 y 4.30 metros, para este lunes se prevé que alcance los 4.50 y para los próximos días los niveles estarían comprendidos entre 5 y 5.80 metros, superando el nivel de alerta que es de 4.20 metros y el de inundabilidad de 4.50 metros.
En Paraná
Mientras tanto, en Paraná el río tiene una altura de 3.08 metros este lunes, este lunes a la altura del puerto de la capital entrerriana y continúa aumentando su nivel, de acuerdo a los registros de Prefectura a los que accedió Elonce.
El curso del agua se mantiene estacionario y está en la tendencia considerada en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino.
En cuanto a las proyecciones, para la primera semana de noviembre, se espera que el río aumente su nivel y podría llegar hasta los 3,56 metros en el puerto de la capital entrerriana.
De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso con probabilidad de empuntamientos en aguas medias altas en el tramo Corrientes-Goya.