En una conferencia de prensa brindada este miércoles, la intendenta de Victoria, Isa Castagnino, expuso la grave situación que atraviesa la ciudad y sus islas debido a la alarmante bajante del Río Paraná.
En su intervención, explicó la importancia de llevar a cabo el dragado de los canales que alimentan las cuencas y las gestiones realizadas ante las autoridades provinciales para conseguir este objetivo. Las obras a realizar requieren una importante inversión.
Si bien Castagnino mencionó que se están realizando obras a corto plazo, como las que indican los informes de los ingenieros del gobierno provincial, lo que realmente se necesita es una intervención de mayor envergadura, que incluya el dragado y la rectificación de los cauces, los cuales se han visto gravemente afectados por la sedimentación.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el senador provincial Víctor Sanzberro, el viceintendente Andrés Marchese, el secretario de Planeamiento Ebenezer García, el director de Obras Públicas Fidel Cullen y el delegado de Islas Fabricio Villar, la intendente destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y local en la búsqueda de soluciones concretas.
Asimismo, se recordó todas las gestiones que se han iniciado desde el 23 de agosto a la fecha.
El 23 de agosto, Castagnino convocó a una mesa de diálogo con representantes de instituciones locales, provinciales y nacionales para coordinar acciones ante la emergencia climática y ambiental. Durante esta reunión, se firmó un acta acuerdo que establece la gestión responsable del dragado, la protección de las islas, el control del ingreso de embarcaciones, la implementación de un plan de manejo del fuego y el reforzamiento de los relevamientos en las islas.
Cinco días después, el 28 de agosto, se reunió con su gabinete, el senador Sanzberro y la diputada Laura Stratta, para plantear al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, la urgencia de limpiar y dragar los canales que abastecen las cuencas de Victoria. En este encuentro, la intendente solicitó acciones inmediatas para garantizar la provisión de agua potable y asegurar la actividad productiva en la región.
El 4 de septiembre, Castagnino se trasladó a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, y abordar la crítica situación del río Paraná, así como la colaboración necesaria en el combate a los incendios en las islas.
Al día siguiente, el 5 de septiembre, el gobernador Frigerio recibió un informe de técnicos municipales, que reforzaba el elaborado por el ingeniero hidráulico Jorge Di Persia. Este informe detallaba las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua y la rectificación de los cauces, solicitando apoyo provincial para cubrir el esfuerzo económico requerido para llevar a cabo estas obras.