Este lunes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en línea su nueva portada en la página web en reemplazo de la que correspondía a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La nueva carátula de la página web no implica ningún cambio en el funcionamiento y se mantienen las claves de ingreso y el uso de los diferentes servicios que se ofrecen.
Vale recordar que ARCA fue creada el 24 de octubre a través del Decreto 953, publicado el 24 de octubre, que al mismo tiempo disolvió la AFIP.
Durante este tiempo se implementaron los cambios que culminaron con la implantación de la nueva portada.
ARCA sigue a cargo de Florencia Misrahi, quien era la titular de AFIP hasta su disolución. Andrés Edgardo Vázquez ejerce como Director General de la Dirección General Impositiva, mientras que José Andrés Velis como Director General de la Dirección General de Aduanas.
Migración
La semana pasada, Misrahi, firmó el traspaso para el nuevo dominio web junto a Pedro Monferrán, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Catamarca Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCAT), ya que el dominio arca.gob.ar, pertenecía a dicha provincia.
“Esto es un paso más en el camino para construir una agencia más ágil y transparente, con el eje puesto en simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes”, destacó la funcionaria al momento de firmar el traspaso.
Cuando el gobierno nacional anunció el cambio de AFIP a ARCA, esta sigla y también el dominio en la web pertenecía a la Agencia de Recaudación de Catamarca, hoy gobernada por Raúl Jalil. Es por ello que se llegó a un acuerdo y se realizó el traspaso.
Por qué se disolvió la AFIP
ARCA es la sigla que reemplaza a la AFIP y que significa Agencia de Regulación y Control Aduanero, como de ahora en adelante se llama la entidad fiscal en la Argentina. Según detalla el comunicado que difundió el Gobierno Nacional a través de la cuenta de X de la Oficina el Presidente, se trata de “un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”.
En ese sentido, detalla: “La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”.
Estará a cargo de Florencia Misrahi, quien era la funcionaria titular de la AFIP durante la gestión de Javier Milei. Ella será quien liderará todo el proceso de cambio junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI
De acuerdo a lo que puntualizaron en el documento y a los dichos de Adorni, esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual. Así se generará “un ahorro anual de 6400 millones de pesos”, sostuvo el funcionario.