La intensidad del viento del sector norte se hará notar aun con más fuerza durante la presente jornada, con una velocidad que superaría los 50 kilómetros por hora en Entre Ríos. Este factor es fundamental para que las marcas térmicas se incrementen de manera sustancial en todo el centro y norte de Argentina.
Asimismo, aportará un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que de a poco, provocará condiciones de tiempo inestable en algunas zonas del centro-este del país.
Para hoy en Entre Ríos se anuncian hasta 29 grados durante la tarde, a pesar de que el cielo estará mayormente nublado.
Calor y después intestabilidad
“Durante el viernes, la fuerte circulación del sector norte se verá contrastada con el avance de un débil sistema frontal frío que se desplazará sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, lo que podría generar el desarrollo de algunas lluvias y tormentas puntuales”, advirtió el meteorólogo, Leonardo De Benedictis. Ese día en Entre Ríos las temperaturas podrían superar los 30 grados.
Y amplió: “Este sistema frontal frío irá avanzando por la porción central del país, lo que generará que las condiciones de inestabilidad se extiendan por un amplio sector de la zona Pampeana, especialmente sobre el margen este, abarcando el este y noreste de Buenos Aires, pero pudiendo extenderse hacia el centro de Argentina, pasando por el sur de Santa Fe y el este de la provincia de Córdoba”.
El momento más inestable será durante la madrugada del sábado cuando pueden desarrollarse “precipitaciones de moderada intensidad, con algunas tormentas puntuales que podrían ser fuertes. Los mayores registros se observarían sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, con acumulados que se aproximarían a los 20 milímetros”, señaló el especialista en Meteored.
¿Hasta cuándo se mantendrá el calor en Argentina?
Las elevadas marcas térmicas se mantendrán hasta la llegada del sistema frontal frío, que provocará una rotación del viento al sector sur y junto a ese cambio, se observará una disminución de las marcas térmicas.
De todas maneras, “los nuevos registros no caerán de manera rotunda, sino que presentarán un progresivo descenso, incluso, durante el fin de semana, todavía serán valores superiores a los parámetros medios para la época del año”.
Las temperaturas “normales” para el mes de agosto, “podrían comenzar a observarse en el comienzo de la próxima semana, estabilizándose durante algunos días, ya que se espera que el viento se establezca del noreste, manteniendo poco cambio térmico en el inicio de la semana que viene”, completó De Benedictis.