Durante los primeros días de octubre se registró una cachorra de yaguareté fue atropellada en la Ruta Nacional N°12, a la altura de Puerto Península, en la provincia de Misiones.
El hecho generó preocupación ya que se trata de una especie que encuentra en peligro de extinción y en la actualidad se estima que quedan menos de 250 ejemplares en la región.
Tras lo ocurrido la empresa involucrada en el hecho se responsabilizó del accidente y pagó una multa millonaria.
La multa
Tras conocerse lo ocurrido, de manera voluntaria, la empresa de turismo involucrada se presentó ante el Ministerio de Ecología para reconocer su responsabilidad y abonar una multa de $20.000.000, un monto inédito en este tipo de casos.
Martín Recaman, ministro de Ecología de Misiones, destacó la importancia de esta medida no solo por el valor económico, sino por el mensaje de concientización que envía: “Este expediente administrativo se inicia a partir del atropellamiento, pero también por la presentación voluntaria de la empresa, que reconoce el hecho y realiza un pago que consideramos inédito y muy importante. Es fundamental que este caso, que ha tenido gran visibilidad pública, se cierre con un acto de responsabilidad”, remarcó.
La multa se fijó tras una evaluación por parte del equipo jurídico y técnico del ministerio, que tuvo en cuenta factores como los testimonios, la autopsia del animal y las circunstancias del accidente.
El destino del dinero
El dinero recaudado se destinará a reforzar las campañas y trabajos que realizan en Misiones para la conservación de la biodiversidad, como mejorar la seguridad vial en zonas de riesgo para la fauna, con un enfoque en la señalización y en medidas conjuntas con Vialidad Provincial para prevenir futuros accidentes.
“Estamos trabajando en la profundización de rutas y en la implementación de más señalización, como ya hicimos en la campaña de invierno. Queremos que estas medidas sirvan para proteger tanto a la fauna como a los conductores que transitan por estas rutas”, explicó el ministro.
Si bien el proceso administrativo finalizó con el pago de la multa, la investigación judicial sigue su curso. Este caso marca un precedente importante para la preservación de especies en peligro y para la concientización de las empresas sobre la importancia de extremar los cuidados en las rutas donde habita fauna autóctona. Fuente: Misiones on line