El pasado 2 de octubre, una cachorra de yaguareté, una especie en peligro de extinción, fue atropellada por una combi dedicada al turismo en la provincia de Misiones. El suceso tuvo lugar en la Ruta 12, a la altura del kilómetro 1627, en una zona protegida donde la velocidad debe ser reducida para prevenir este tipo de accidentes.
A pesar de eso, el conductor no advirtió que cruzaba el animal y lo chocó violentamente. Se trataba de una cachorra de seis meses y de una especie en peligro de extinción. Quedan menos de 200 en la Argentina.
“Esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad”, expresó en aquel momento el gobernador Hugo Passalacqua.
Entrega y multa
Este lunes, el mandatario confirmó que el chofer responsable del atropello se presentó ante el Ministerio de Ecología, ofreciendo una compensación económica. “Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, comunicó.
El gobierno provincial había ofrecido una recompensa para identificar al conductor del vehículo. “No descansaremos hasta dar con el conductor que, obviando con total negligencia por exceder los límites de velocidad establecidos en esta zona correspondiente”, había declarado el gobernador la semana pasada.
La versión del testigo
El chofer, que trabaja para la firma Organización Caracol Internacional de Viajes y Turismo, fue finalmente identificado gracias a un testigo que presenció el incidente.
Este conductor aportó su testimonio ante la Justicia, confirmando que la combi transitaba hacia Puerto Iguazú a una velocidad “prudente”.
Mencionó que la cachorra de yaguareté apareció sorpresivamente sobre la cinta asfáltica, mientras las condiciones climáticas eran adversas debido a la lluvia y la niebla.
A pesar de la multa, el chofer seguirá imputado e investigado por la Fiscalía de Estado, ya que en Misiones designaron a esta dependencia como representante de las especies en peligro de extinción.
Este avance significativo se formalizó a través del decreto 2098/24, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua el 26 de septiembre de este año. Desde entonces, la fiscalía debe actuar ante cualquier delito o infracción de este estilo, para que los casos no queden impunes, y designar un abogado querellante a cada especie afectada. (Con información de TN)