Yaguareté muerta. Una cachorra de yaguareté, especie en peligro de extinción y monumento natural de Argentina, fue atropellada en la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 1627, cerca de Puerto Península, en la provincia de Misiones, en los primeros días de octubre.
En las últimas jornadas, un testigo reservado señaló que el pequeño yaguareté fue atropellado por una trafic de servicios turísticos de una empresa de Puerto Iguazú.
Al respecto, el portal Misiones on line señala que “la empresa apuntada como dueña de la combi que mató al yaguareté tiene una de las máximas certificaciones internacionales de sustentabilidad y conservación en turismo, además de ocuparse de la accesibilidad en la materia”.
Qué dijo la empresa
“Nuestros vehículos que transportan a los turistas, con todos los cuidados que corresponde, vienen con limitadores de velocidad de fábrica”, señaló una fuente ligada a la firma, destacando que ante eso “resulta imposible que se hable de alta velocidad, porque los choferes no podrían andar a alta velocidad aunque quisieran”.
Aseguran que el clima imperante esa noche hace imposible tener certezas respecto de si el chofer fue responsable o no de la muerte del yaguareté. “Lo conocemos hace años, trabaja con nosotros y es una excelente persona, y un muy buen trabajador”, aseguraron.
También afirmaron que “ante la lluvia imperante esa noche, más la niebla y el humo que hace semanas está estacionado sobre esta región, era imposible ver bien”, por lo que señalan que no pueden asegurar “si realmente pasó con nuestra traffic o el pobre animal ya estaba ahí atropellado”. La empresa ya se puso a disposición de la Justicia.
El hecho
Un trágico suceso ocurrió en el kilómetro 1627 de la Ruta Nacional 12, cerca de Puerto Iguazú, en el que una cachorra de yaguareté (Panthera Onca) fue atropellada.
Las autoridades provinciales siguen avanzando en la investigación sobre el atropellamiento y la muerte.
Además a través de un decreto, el Gobierno de Misiones ofrece una recompensa de $2 millones por información al respecto, y el gobernador firmó otro decreto que establece otras acciones legales para la protección de la especie.
Llamado a la responsabilidad y al respeto por la vida silvestre
El gobierno de Misiones hizo un enérgico llamado a extremar los cuidados al circular por las rutas, especialmente en áreas protegidas donde habita fauna en peligro de extinción, como el yaguareté.
Existe preocupación por la posible presencia de la madre de la cachorra en la zona, lo que refuerza la necesidad de respetar los límites de velocidad y las leyes ambientales.
“Este trágico hecho es un recordatorio de la urgencia de proteger nuestra biodiversidad”, subrayaron las autoridades.
A pesar del dolor, destacaron el rápido accionar de las fuerzas de seguridad, guardaparques, organizaciones civiles y vecinos, quienes trabajan en conjunto para esclarecer el incidente. (Fuente: Misiones on line)