REDACCIÓN ELONCE
Los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de las farmacias. Así lo dispuso el Gobierno de Javier Milei a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
Elonce consultó sobre los alcances de la normativa en Farmacia Moderna, desde donde, uno de sus farmacéuticos, mencionó que “el decreto dispone la adquisición de medicamentos de venta libre, es decir, aquellos que no puedan ser adquiridos con receta médica”. De igual manera, Francisco Mateos aclaró que la instrumentación de la disposición será “en un plazo de 60 días y será de manera progresiva”.
En ese sentido, el farmacéutico destacó la importancia del tiempo de implementación “para que la farmacia pueda disponer de las góndolas con medicamentos de venta libre para que el público los pueda ver”.
Es que la nueva normativa postula que el expendio de medicamentos de venta libre, “cuando fuera en góndolas, deberá sujetarse a las siguientes condiciones: las góndolas deben ser correctamente señalizadas. Los medicamentos deben ser ofrecidos en caja cerrada, con su respectivo prospecto y exclusivamente a personas mayores de 18 años. Además, establece que “la edad del adquiriente será constatada con el Documento Nacional de Identidad al momento de efectuar el pago”.
Sobre el rol del farmacéutico
En esa línea, Mateos recalcó “el rol y la importancia del farmacéutico ante la disposición porque, si bien el paciente puede llevar cualquier medicamento de venta libre, el farmacéutico está para solventar cualquier duda del paciente y comentar las mejores estrategias para la toma de la medicación”.
“El paciente tendrá el costo y la información del medicamento”, aclaró Mateos y coincidió con respecto a que la nueva normativa del gobierno nacional es “para evitar que se elija medicación que trate de imponer la farmacia”. De igual manera, el consultado destacó “la importancia de los farmacéuticos para brindar la información al paciente sobre la toma del medicamento”.
En la oportunidad, el farmacéutico reveló que los medicamentos más vendidos de venta libre son “ibuprofeno, antiespasmódicos (como el sertal y la buscapina) analgésicos y antialérgicos”.
“Al paciente se le comentan las diferentes opciones y precios para que sea independiente al momento de elegir qué medicación llevar”, cerró Mateos.