Tucumán enfrenta una grave situación de incendios forestales que ha dejado hasta el momento 9.500 hectáreas quemadas. El incendio, que se ha intensificado en las últimas 48 horas, se originó en una zona de alta montaña, complicando las labores de extinción debido al difícil acceso.
Las condiciones climáticas han sido adversas, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que impiden el vuelo de aviones y helicópteros que intentan combatir el fuego. La época de sequía y las heladas han contribuido a una combustión más rápida de los pastizales.
A pesar de la magnitud del incendio, no hay riesgo de interfase ya que el fuego se ha desplazado hacia San José de Chasquivil. Sin embargo, las autoridades advierten que el riesgo de propagación se mantendrá al menos hasta el domingo o lunes y la lluvia no se espera hasta el miércoles.
En cuanto a las causas del incendio, existen dos hipótesis: una sugiere que se encendió para ahuyentar a los pumas que amenazan a las ovejas, mientras que la otra indica que se buscaba mejorar los pastizales mediante la quema controlada, publicó Cadena 3.
Las autoridades locales están recibiendo apoyo de la Nación, incluyendo dos aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y bomberos de distintas municipalidades.
El director de Defensa Civil, Fernando Torres, informó que reciben denuncias y avisos sobre focos de incendio en la Alta Montaña. "Vamos a tener condiciones meteorológicas rigurosas, complicadas: vientos importantes, temperatura que va en ascenso a medida que avanza el tiempo", señaló Torres.
Tucumán no es la única afectada
Por su parte, Corrientes sufre incendios en la localidad de Monte Caseros, que perjudican 1.200 hectáreas. El SMNF envió un coordinador de medios aéreos y 12 combatientes de incendios correspondientes a la Brigada Nacional NEA.
En tanto, en la zona de pastizales del Cerro de la Cruz, en La Rioja capital, el fuego es favorecido gracias a la presencia del viento Zonda. La administración libertaria mandó un avión hidrante.
Asimismo, la repentina llegada de altas temperaturas en conjunto con las fuertes ráfagas de viento que se levantaron en las últimas horas en gran parte del centro del país desataron en la provincia de Córdoba una serie de incendios forestales. Uno de los siniestros más importantes se desarrolló en la localidad de La Calera, donde se prendieron fuego los predios militares cercanos a la avenida Circunvalación. Hay tres detenidos por el hecho.
Según indicaron fuentes de la policía cordobesa, el hecho comenzó pasadas las 17 y fue denunciado al personal de emergencias por los transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona. En consecuencia, se desplazaron al lugar tres dotaciones de brigadistas que pasadas las 18 continuaban realizando tareas para controlar las llamas.