REDACCIÓN ELONCE
Un derrumbe fatal ocurrió este martes, aproximadamente a la 1 de la mañana, en la localidad de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires. Un total de diez pisos del Hotel Dubrovnik se ladeó y llegó a tocar a otro edificio lindante.
Allí, horas posteriores, se conoció la trágica noticia del fallecimiento de un hombre de 86 años y el rescate de su pareja, oriunda de Balcarce, en el momento exacto en el que se encontraban descansando.
Ramón Pared, a cargo del operativo, comentó a Noticias a la Noche, que se emite por Elonce, el número de personas que están a cargo del rescate de personas: “En este momento, estamos trabajando 270 voluntarios más con la gente del Ministerio somos 350. Hay relevos cada 20 minutos. Lo que estamos haciendo es sacar el hormigón que se han hecho una montaña por los pisos que se cayeron. Trajimos una grúa, con lo que rompemos el hormigón y lo vamos sacando en bloques porque pesan toneladas”.
También comentó que se trabaja “con una sonda de búsqueda, que busca movimientos o latidos. Nos da que algo hay abajo. Hay 10 metros de profundidad y estamos trabajando a contrarreloj. Ojalá que tengamos buen resultado”.
En cuanto al número de personas buscadas, admitió que “es confuso” el dato, aunque aclaró que tienen “el registro de seis o siete” que buscan localizar en el lugar. Además, habló de la gravedad del hecho ocurrido este martes: “No es que el edificio se derrumbó y se desplomó un piso arriba de otro. El edificio se giró y los balcones terminaron para el costado. Estamos basándonos en la tecnología y en los perros porque algo hay seguro”.
Además, descartó que por el momento haya certeza de qué genero la tragedia: “Hay testigos que escucharon una vibración o un terremoto. Cuando algunos salieron a mirar, se desplomó el edificio. Es un edificio que alguna obra le estaban haciendo por refracciones”.
El heroico acto que salvó la vida de la jubilada herida
Acerca de la persona muerta y la herida gravemente, comentó que, al girar el edificio, el jubilado de 86 que perdió la vida “sintió una vibración, el hombre la abraza y eso la salvó a la señora”. Además, relató que quedaron bajo tres metros de escombros y que el perro fue clave porque marcó la zona y halló el cuerpo del fallecido y de la herida.
Entre Ríos realiza apoyos en el derrumbe
Desde la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios se detalló que el Sr. vice Director Nacional del CUO (Coordinación Única de Operaciones) y director Provincial de Operaciones de nuestra F.E.A.B.V, Comandante Mayor Aarón Mendoza se encuentra junto con el Sr. director Nacional del CUO del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios Argentina, Comandante General Gustavo Nicola trabajando en el operativo de búsqueda en el hotel que se derrumbó en Gesell.
El derrumbe del edificio sucedió después de las 01:00 horas de este martes, ubicado en la intersección de la Avenida Buenos Aires y Calle 1.
"Vinimos a brindar colaboración, apoyo y ofrecer todo lo que tiene el Sistema Nacional Bomberos Voluntarios Argentina al Director de Operaciones de la Federación Provincia de Buenos Aires, Cmte. Gral. Ramón Pared", destacó el Cmte. My Aarón Mendoza de General Ramírez.