Un edificio de 10 pisos se derrumbó a primera hora de este martes en la ciudad de Villa Gesell. Murió un hombre y los Bomberos trabajaban para encontrar otras 10 personas que quedaron bajo los escombros.
El hecho sucedió cerca de la 1, cuando colapsó la estructura principal del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires. Está situado a unas dos cuadras de la playa y unas diez del centro de la ciudad balnearia.
Pareja de vacaciones
El fallecido es Federico Ciocchini, de 84 años. Según informó Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, están buscando a otras 10 personas que se encontraban en el hotel al momento del derrumbe.
A las 10.30 de la mañana pudieron recatar a la mujer del hombre fallecido. María Josefa Bonazza, de 79 años, estaba "lúcida" cuando la sacaron de los escombros. La pareja, oriunda de Balcarce, estaba pasando unos días de vacaciones en el edificio lindero al que colapsó y que también resultó afectado por el derrumbe.
De acuerdo con el parte médico oficial, la mujer "presenta fractura de muñeca y húmero, aplastamiento de miembros superior e inferior. Se encuentra estable y fue derivada en un helicóptero de la Provincia de Buenos Aires, en un vuelo sanitario, al Hospital Alende de Mar del Plata".
Detenidos
Barrera informó que por el caso hay cuatro aprehendidos, a pedido de la fiscal Verónica Zamboni, la misma que intervino en el asesinato de Fernando Báez Sosa. Dos de los detenidos estaban en el lugar y otros dos se acercaron tras el derrumbe. El ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, contó que ahora se buscará determinar qué responsabilidades tenían en la obra que provocó el derrumbe.
Además, en la causa, caratulada como "estrago culposo", están bajo investigación dos arquitectos que estarían a cargo de las obras que se hacían en el edificio. Trascendió que la fiscal está en el lugar del derrumbe desde la madrugada y ya tiene en su poder la documentación sobre la obra y los eventuales permisos otorgados por el municipio.
"Se está trabajando con la búsqueda de sobrevivientes y estamos en contacto con los familiares de personas que podrían estar atrapadas", dijo Zamboni desde el lugar de la tragedia a Clarín.
Trabajan más de 200 rescatistas
Más de 200 rescatistas trabajan en el lugar para encontrar a las personas debajo de los escombros. Hasta el momento no hay un número exacto de las víctimas.
Barrera indicó que el trabajo de rescate es "muy delicado" porque no pueden entrar máquinas y hay que sacar escombros en forma manual. "Se está haciendo un gran esfuerzo", expresó.
"Ahora estamos trabajando arduamente, sacando los escombros, pero es algo que cuesta bastante. Está todo muy inseguro el lugar para entrar las máquinas, pero es para evitar que haya más heridos. Nunca perdemos las esperanzas, siempre creemos que podemos encontrarlos", expresó un bombero que forma parte del operativo en diálogo con TN.
Más noticias: