La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos realizó este miércoles en Paraná un plenario de enfermeros.
En ese marco, el secretario general, Oscar Muntes, puso de relieve que “es muy importante no solo por lo que significan para la comunidad”, sino también analizar “la nueva ley, cómo hablamos sobre la misma, de su reglamentación, pero fundamentalmente del derecho de los trabajadores del sector que vienen reclamando desde hace mucho tiempo”, declaró ante las cámaras de Elonce.
El encuentro apuntaba a “constituir una agenda para trabajar en conjunto” con la idea de “avanzar sobre los derechos que tenemos los enfermeros que no se plasman en la realidad que necesitamos”.
El sindicalista refirió que los enfermeros “forman parte de la paritaria general. La diferenciación puede ser en el salario que se compensa en las horas que hacen, pero en definitiva terminan percibiendo menos que el general porque trabajan ocho horas por día, es decir 40 semanales”.
Problemáticas del sector
Por su parte, la vocal Silvia Lubo, dio cuenta de que la columna vertebral del encuentro “es que participe toda la provincia”, por lo que había profesionales de todos los puntos de Entre Ríos, “para ver las problemáticas del sector y poder dimensionar lo que está pasando”.
Ratificó que “la nueva Ley de Enfermería todavía no está reglamentada en su totalidad”.
Muchas suplencias
Además, hizo notar que “hay muchas suplencias y los cargos están, pero la gente sigue siendo suplente”, pero no tienen quien los reemplace al momento de tomarse sus licencias.
Tras señalar que hay entre un 30 y 40 y por ciento de suplentes en el sector, comentó que un enfermero cobra a partir de 600.000 pesos.
“Tendríamos que tener dos francos semanales, pero muchas veces por el recargo en la planificación esas ocho horas se transforman en 16”, completó Lubo durante su testimonio a Elonce.