El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, fue uno de los exponentes en el primer debate sobre la reforma política provincial que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná. Además de estar interesado en ese tema, respondió a la consulta de la posibilidad de llevar a cabo una nueva propuesta a los gremios docentes tras el segundo rechazo que se conoció esta semana.
En primera línea, el funcionario provincial aclaró acerca de la postura de una nueva convocatoria a gremios docentes: “Lo trabajamos en la reunión de gabinete hoy. Después también lo comuniqué. Para nosotros, el diálogo es un motor político de nuestra herramienta. Vamos a votar el diálogo hasta las últimas consecuencias. Fuimos con una propuesta, se rechazó, fuimos a la semana con una propuesta sumamente mejorada que preveía una paritaria y una negociación más larga en el tiempo –semestral-. Casi ninguna provincia está proponiendo una paritaria de seis meses para adelante”.
Asimismo, prosiguió: “Fuimos, en la primera propuesta, con una suma no remunerativa. Nos dijeron que dejaba afuera a los jubilados. Fuimos, en la segunda propuesta, con los pasivos. Había una queja de que la suma sea no remunerativa. En la segunda incluimos que parte de esa suma no remunerativa iba a ser remunerada a partir de enero. Había un pedido de subir el piso docente y lo subimos en la primera y segunda propuesta. En un contexto de angustia económica, de escasez, que el gobernador está diciendo desde un principio que está garantizando los puestos de trabajo”.
Por tal motivo, comunicó: “Creo que el tango se baila de a dos. Me parece que estamos buscando el diálogo, apelamos a que los sindicatos docentes también lo están buscando. Ahora salió un rechazo sin medida de fuerza. Eso habla de sensatez. Sentimos que cuando hacen un paro no se lo hacen al gobernador o a nosotros. Acá lo jodido es que se lo hacen a los chicos y las familias que tienen que ver cómo reorganizan y reordenan su vida familiar en torno a que los niños no puedan ir a la escuela”.
En esa línea, subrayó el objetivo de una nueva propuesta: “Vamos a llevar una mejora, estamos pensándola. Estamos en charlas informales (con los gremios docentes), nunca dejamos de hablar. Mañana y pasado va a haber reuniones informales y creo que vamos a estar pudiendo convocar una paritaria el lunes o martes de la semana que viene con expectativas de darle un cierre a esto”.