Gremios docentes y estatales de la provincia, nucleados en la Multisectorial, realizaron una jornada con medida de fuerza en reclamo por recomposición salarial y se movilizaron en Paraná. Como parte de la protesta, llevaron a cabo una movilización, que partió desde Plaza 1° de Mayo y se dirigió hacia la Casa de Gobierno provincial en la capital entrerriana.
Marcha nacional en Paraná
Asimismo, los sindicatos señalaron que la protesta se enmarca en la marcha nacional por “Pan, paz, techo, tierra y trabajo, contra la destrucción de los salarios y los puestos de empleo en el sector público”, informaron el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Oscar Muntes.
Entre los reclamos que motivan la protesta, se mencionaron “trabajadores despedidos del Estado nacional; en contra de la desregulación que plantea el presidente, Javier Milei; para frenar el plan económico que lleva adelante la gestión nacional, donde el 54,5% de la población está por debajo de la pobreza y el 20% está en la línea de indigencia”.
Gremios docentes
En el caso de los docentes, tres de los cuatro gremios de la provincia rechazaron la propuesta salarial del Estado provincial presentada el martes 30 de julio. Cabe recordar que Agmer, AMET y Sadop seccional Entre Ríos realizaron paros el jueves 1 y viernes 2 de agosto, con una marcha masiva, concretada el pasado jueves.
Además, Agmer se sumó a la marcha convocada por ATE, mientras concreta su cuarta jornada de paro en dos semanas.
Las voces en la marcha
Claudio Puntel, representante de Agmer Paraná, dialogó con Elonce y explicó que “estamos cumpliendo la jornada de paro resuelta por Congreso del gremio. Creemos que el Gobierno provincial, podrí haber destrabado la medida de fuerza, si hacía una propuesta salarial seria para que los trabajadores tengan una recomposición real del salario, en un sector que, como la mayoría de los trabajadores del Estado, estamos por debajo de la línea de la pobreza y una parte, que tiene menos antigüedad, directamente, bajo la línea de indigencia”, remarcó.
“El congreso del gremio, rechazó esta propuesta por ser insignificante y por tener montos en negro, lo cual, hemos marcado que son anticonstitucionales”, sostuvo el representante docente a Elonce y afirmó que “además, hay una deuda del primer semestre de 2024 que hemos dejado de percibir en un contexto en el que también perdimos el FONID, el fondo de conectividad y en el que se nos ha impuesto este 3% de descuento para la Caja de Jubilaciones”, aclaró Puntel.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, afirmó a Elonce que “estamos muy contentos que, en una jornada muy fría, a pesar de todo, la movilización demuestra el hartazgo que tiene la población con las políticas de Javier Milei y el acompañamiento del Gobernador, Rogelio Frigerio. Vamos a seguir trabajando con todos los sectores y está claro, que la medida de fuerza fue muy buena porque seguimos movilizándonos en la calle”, resaltó.
“Es muy importante la marcha y la Multisectorial de Entre Ríos, está fuerte y organizada para llevar adelante las políticas públicas”, sostuvo Muntes y agregó que “valoramos la fuerza y el coraje de los gremios docentes que realizaron las medidas de fuerza, por sus convicciones para llevar adelante, en defensa del Estado, la educación pública y su identidad como trabajadores y trabajadoras”, concluyó.