Mientras se busca una solución al conflicto de redistribución de tasas con Paraguay, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que este año se abrirá una licitación para la administración de la Hidrovía, que actualmente se denomina Vía Navegable Troncal.
"El jueves mantuvimos una reunión en Jefatura de Gobierno con los equipos de Obras Públicas y Transporte, donde establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex-Hidrovía)", comunicó el funcionario a través de sus redes sociales. Además, prometió: "Implementaremos una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas, tanto nacionales como internacionales, y genere condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación".
Conflicto por la Hidrovía: acuerdo con Paraguay
Finalmente, Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo respecto al conflicto por las tarifas de la Hidrovía. El Gobierno anunció un pacto con el país vecino sobre la tasa retributiva para el tramo Paraná Superior de la Vía Navegable Troncal, que va desde Santa Fe hasta Confluencia. El Gobierno de Javier Milei había reclamado 30 millones de dólares en deuda, a lo que Paraguay se había negado. Este conflicto era relevante, dado que la Hidrovía es una de las rutas navegables más importantes, por donde circula una gran parte del comercio regional e internacional.
A través de un Acta de Acuerdo firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP) y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y Paraguay, se establecieron diversas bonificaciones en la tarifa, que está oficialmente fijada en 1,47 dólares por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional y 1,47 pesos para el tráfico de cabotaje.
El Gobierno argentino celebró el acuerdo alcanzado entre la AGP y el sector privado, reiterando "la importancia que le asigna a esta vía de navegación como factor de integración y desarrollo regional, con el objetivo de lograr un sistema logístico competitivo y moderno".