Tras un video que circuló en las últimas horas en el que un grupo de narcotraficantes amenaza de muerte a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, las autoridades provinciales elevaron el nivel de alerta en Rosario y sus alrededores.
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, detalló este lunes que se incrementarán los controles y las requisas en la vía pública, con especial foco en zonas cercanas a actores de la Justicia Penal, como el Poder Judicial y las fiscalías.
Posibles requisas en los penales
"Se van a incrementar los controles, requisas e identificaciones en vía pública, haciendo hincapié en algunas zonas cercanas a los actores de Justicia Penal, como Poder Judicial y fiscalías. Más allá de algunos puntos en los que se pueda hacer énfasis, va a haber una elevación general del nivel de alerta en todo el despliegue operativo, particularmente en Rosario y sus alrededores", anunció Cococcioni en conferencia de prensa.
El ministro añadió que, si bien se realizarán operativos en zonas específicas, el nivel de alerta se elevará en toda la región. Además, ante la posibilidad de que las amenazas estén vinculadas a los líderes de las bandas narco encarcelados, no descartó que se lleven a cabo requisas en los penales de la provincia, donde se encuentran detenidos algunos de los principales actores de la violencia en Santa Fe.
Vínculo con el crimen organizado de Rosario
El mensaje de los narcotraficantes, que generó gran alarma tanto en el ámbito local como nacional, se conoció a través de un video. En la grabación, que dura un minuto y un segundo, un grupo de hombres encapuchados empuña armas de guerra y amenaza directamente a las autoridades provinciales y nacionales.
"Estamos instalados en Buenos Aires, vamos a dejar muertos acá", se escucha decir a los sujetos en la grabación. Además, uno de ellos se dirige de manera directa al gobernador Pullaro y a la ministra Bullrich, afirmando: "Este video va para vos Pullaro y Bullrich". En la amenaza, los delincuentes aseguran que llevarán a cabo actos violentos en ambas ciudades, mencionando explícitamente tanto la capital federal como Rosario, una de las ciudades más afectadas por el narcotráfico en los últimos años.
La investigación, que está siendo coordinada entre las fuerzas de seguridad locales y nacionales, se encuentra en sus primeras etapas. Los expertos ya han comenzado a analizar el tipo de armamento utilizado en la grabación y las posibles conexiones con las bandas narco de Rosario. Si bien los investigadores creen que el video podría haberse grabado en la ciudad santafesina, no se descartan otras posibilidades y continúan trabajando en la verificación de todos los elementos.
Investigación en curso
El ministro Cococcioni dejó claro que, más allá de la posible falsedad de algunos detalles presentes en la grabación, la amenaza será tomada con la máxima seriedad. "Hay algunos cuestionamientos o suspicacias que se dan en el video difundido. La realidad es que hay algunos aspectos que podrían parecernos burdos, eso no significa que debamos quitarle seriedad a la amenaza en sí. Incluso una amenaza burda no necesariamente es burda en sus faltas de consecuencias. Así que se toma todo con la mayor seriedad hasta que se demuestre lo contrario", expresó el funcionario en su conferencia de prensa.
El gobierno provincial también se mantiene en estrecho contacto con la ministra Bullrich y los responsables de la seguridad nacional. Cococcioni informó que están organizando una reunión para este martes, con la posibilidad de adelantarla si se requiere compartir información urgente sobre la investigación. "Estamos en contacto permanente con la ministra de Seguridad nacional, y se va a realizar una reunión para compartir información y coordinar acciones", señaló el ministro, que se mostró firme en mantener el rumbo de las políticas públicas contra el narcotráfico.
Finalmente, las autoridades reiteraron que no cederán ante las amenazas y seguirán implementando las estrategias necesarias para combatir la violencia y el crimen organizado en la provincia. "Si se pretende condicionar con amenazas de violencia, el rumbo trazado será inalterable porque ese es el compromiso que se asumió en diciembre del año pasado", concluyó Cococcioni. (Con información de Clarín)