Un operario de una empresa agrícola murió al caer dentro de un silo cargado de cereal en la localidad bonaerense de San Pedro. Tres compañeros intentaron rescatarlo, pero no lo lograron y debieron ser atendidos con trastornos respiratorios.
El trágico episodio ocurrió el jueves y debieron trabajar para extraer el cuerpo del trabajador, que fue identificado como Horacio Facundo Gutiérrez, de 36 años. Para poder hacerlo, detallaron que debieron vaciar el silo completo.
El accidente laboral tuvo lugar en los silos de la firma Ramón Sosa S.A., ubicada en el kilómetro 3,5 de la ruta 1001, muy cercano a General Belgrano. El lugar tiene capacidad para almacenar poco más de 6 toneladas de soja.
Según indicaron medios locales, el hecho sucedió alrededor de las 18 del jueves cuando se derrumbó la estructura donde estaba parado y Gutiérrez cayó al vacío dentro del silo mientras paleaba soja junto a otros tres compañeros.
En medio de la desesperación para que el cereal no lo succionara, sus compañeros intentaron salvarlo, pero fue en vano. Los operarios de 28, 32 y 42 años fueron trasladados en dos ambulancias a la Guardia del Hospital local, con “trastornos respiratorios”, según consignó el diario local La Opinión.
Unos 40 bomberos voluntarios de San Pedro, más personal del SAME, Policía Científica, Fiscalía, y operarios de la propia empresa, trabajaron para rescatar el cuerpo. Sin embargo, plantearon que es una labor compleja.
“Había mucha cantidad de cereal adentro. Desde que nos avisaron el jueves que estamos trabajando, porque hay que vaciar el silo completo para sacarlo. Se utilizan palas mecánicas y varios camiones”, informó Edgardo Epelde, uno de los bomberos que trabaja en el lugar, en diálogo con TN.
Asimismo, precisó que ya fueron “varios los camiones cargados con cereal para poder vaciarlo. Son entre 150 y 180 camiones los que hay que cargar para vaciarlo”. “Fuimos haciendo aberturas, cortando al silo en partes, pero todavía no pudimos sacarlo. Gracias a Dios estamos contando con cuarteles vecinos que nos dan una mano con el relevamiento de gente, pero desde el jueves que no paramos”, sostuvo.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Instrucción N°7, bajo la dirección del Dr. González, y las pericias estuvieron a cargo de la Policía Científica. La tarea de localización del cuerpo se desarrolla bajo la custodia policial de rigor, puesto que el hecho tiene una causa penal en trámite bajo la carátula “averiguación de causales de muerte”.