El juez Maximiliano Larocca Rees dictó sentencia en un juicio abreviado y condenó a Carlos Héctor Osbaldo Vega, a cinco años y seis meses de cárcel por el delito de robo doblemente agravado, en el caso conocido públicamente como el asalto al contador Sergio Martín, ocurrido en enero de este año en San Salvador.
Vega fue hallado autor material penalmente responsable en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que fue concertado entre la Fiscalía, la defensa y las víctimas representadas como querellantes.
El Tribunal de Juicio y Apelaciones consideró probada la acusación y dictó la pena de cinco años y medio de cárcel más accesorias legales.
Vega se encontraba cumpliendo prisión preventiva en su casa y a partir de ahora comenzará a ejecutarse la condena en la Unidad Penal de Concordia.
Sobre el violento asalto al contador
Fueron 20 minutos de terror los que vivió el contador Sergio Martín en el interior de su domicilio y estudio contable ubicado en calle Hipólito Yrigoyen al 500, de San Salvador.
A las 13 de aquel martes 9 de enero, sonó el timbre en la casa particular del contador. Su esposa abrió apenas la puerta y recibió una patada del sujeto que tenía colocado un barbijo y una gorra, por lo que solo se le veían los ojos.
Pistola en mano, amenazó al contador y su esposa, que se encontraban de sobremesa. Les exigía que entreguen dinero en efectivo, sino caso contrario, le iba a incendiar la vivienda, exhibiendo no solo el arma, sino también un cuchillo y una botella, supuestamente, con combustible.
El contador accedió a llevarlo a la habitación donde podría tener algo de dinero. Allí, el sujeto roció con combustible el colchón de la cama, continuando con la amenaza de que quería más dinero.
Posteriormente, se condujeron al estudio contable contiguo a la casa, donde Martín le entregó otro monto de dinero. La suma total rondó el millón y medio de pesos.
Luego, Martín y su mujer fueron maniatados en el estudio contable. El ladrón los ató, flojo, para que pudieran desatarse. Les pidió que se movieran recién diez minutos después y escapó por la puerta principal de la casa, por donde había entrado.
En estado de shock total, el contador se comunicó con un familiar y luego con la Policía, que de hecho estuvo durante toda la tarde y parte de la noche en las inmediaciones tratando de recabar imágenes de cámaras de seguridad.
La detención
Dos días después, el 11 de enero, detuvieron al autor del violento asalto al contador: se trató de un hombre de un hombre de 61 años de edad, oriundo de la provincia de Buenos Aires, el cual posee una hija que ésta radicada hace varios años en San Salvador.
En el marco del legajo judicial que se instruyó por la División Investigaciones, dependiente de la Jefatura de Policía Departamental San Salvador, caratulado “Robo calificado y privación ilegítima de la libertad", previo análisis de registros fílmicos de cámaras de seguridad municipales y privadas, y habiéndose identificado, a través de las mismas, al autor del ilícito investigado, se solicitó y obtuvo por parte del Juzgado de Garantías de Concordia, la correspondiente orden de allanamiento y registro domiciliario de un inmueble ubicado en el barrio San Miguel, de la ciudad de San Salvador.
Además, se logró el secuestro de dinero en efectivo y dólares estadounidenses, una camioneta Ford Eco Sport, un teléfono celular marca Motorola, varios precintos, una gorra con visera, un barbijo, un cuchillo, un rollo de cinta adhesiva ancha, cartuchería de diferentes calibres, dos mochilas y prendas de vestir utilizadas por el malviviente para cometer el hecho. También se efectuó el secuestro de ropa recién adquirida, que fueron abonadas con el dinero denunciado.
El procedimiento fue realizado, en horas de la madrugada de la fecha, y fue supervisado personalmente por la Agente Fiscal en turno y con la participación del Grupo Especial de la Departamental San Salvador. (Fuente: Mercurio Noticias)