La corzuela, guazuncho o viracho, fue declarado Monumento Natural en todo el territorio provincial en 2018, y de esta manera, se sumaba a la lista de especies ya declaradas con máxima protección en Entre Ríos, entre ellas, el cardenal amarillo, el tordo amarillo, el cardenal azul, el federal, el ciervo de los pantanos y el aguará guazú.
Desde hace un tiempo, y cada vez con mayor frecuencia, se encuentran ejemplares de guazunchos o de ciervos en las zonas urbanas de la provincia, producto del corrimiento de los límites de su hábitat naturales, que comienzan a ser ocupados por las personas.
La corzuela, guazuncho o viracho.
Esta semana, se produjeron episodios reiterados de avistamientos de guazunchos y ciervos, en las calles de la capital entrerriana. Según se confirmó a ELONCE, desde la Brigada de Delitos Rurales de Paraná, este miércoles, rescataron y trasladaron a una reserva, a un ejemplar hembra de ciervo axis.
El personal de la Brigada fue convocado por los efectivos de la Comisaría Cuarta que acudieron al llamado de las autoridades de una concesionaria dedicada a la venta de Camiones y utilitarios, ubicada sobre avenida Almafuerte y a pocos metros de las Cinco Esquinas de Paraná.
Según contaron a ELONCE, el ejemplar de ciervo axis, se había refugiado en el local y se encontraba muy asustado.
El ciervo rescatado en una concesionaria.
Asimismo, confirmaron a este medio, que se trataba del ejemplar que, una hora antes, había logrado escapar, cuando iba a ser rescatado por personal policial, del garaje de una vivienda ubicada en calle Sudamérica de la capital entrerriana.
El animal fue visto por una vecina que salía de su casa para dirigirse al trabajo y llamó a la Comisaría Cuarta para atrapar al ciervo, pero logró escapar.
Desde la Brigada de Delitos Rurales de Paraná, confirmaron a ELONCE, que posteriormente, tras ser capturado en la concesionaria, el ciervo hembra fue trasladado a su hábitat natural en una reserva del departamento capital.
En tanto, en la noche de este miércoles, dos virachos fueron registrados en grabaciones, cuando corrían asustados por las calles de la capital entrerriana. El video de los guazunchos fue divulgado en las redes sociales y si bien, tomó intervención el personal policial, no pudieron atrapar a los ejemplares con el objetivo de ser trasladados a su hábitat.
Según comentaron, los virachos, habían sido vistos, en primer término, en la zona del Parque Urquiza y posteriormente, testigos aseguran que se perdieron en las calles en la zona este de la ciudad.
Hasta el momento, se desconoce cómo pudieron llegar a la zona urbana y el personal policial, confirmó que no tuvo reportes o llamados, sobre la aparición de los dos ejemplares de guazunchos, vistos en la noche de este miércoles, corriendo por las calles de Paraná.
Según indicaron desde la Brigada de Delitos Rurales de Paraná, la importancia de proteger a la especie de guazunchos o virachos en la provincia, radica en que es seriamente amenazada no sólo por la caza furtiva, sino también por la competencia de especies exóticas invasoras como el ciervo axis (que compite con su hábitat) y el jabalí (que ataca sus crías).