Gran repercusión y respuesta tuvo la ampliación del servicio de trenes de pasajeros en el departamento Paraná, con la llegada del tren de pasajeros al apeadero de Estación Enrique Berduc, muy cerca de la Escuela Normal Rural Almafuerte, ubicada en el ejido de la localidad de La Picada, a la altura del kilómetro 23 de la Ruta Nacional Nº12, tal como dio cuenta Elonce.
A mediados del mes de septiembre y después de casi 30 años de ausencia, el tren de pasajeros retomó sus viajes desde la capital entrerriana, hasta Berduc y en pocos días, se duplicó la cantidad de pasajeros que comenzaron a hacer uso del servicio, algo esencial para trabajadores, estudiantes y personas que se trasladan a Paraná por diferentes motivos.
Hay tres frecuencias en cada sentido y el costo de cabecera a cabera es de cinco pesos.
En oportunidad del acto protocolar en el que se reiniciaron los viajes hasta Berduc y con presencia de autoridades de Trenes Argentinos, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dialogó con Elonce y afirmó que “está en carpeta extenderlo hasta Oro Verde para completar el área metropolitana con un transporte público que es muy ágil y directo”.
Aceleran trabajos
En ese camino ya se avanza en los talleres del ferrocarril de Paraná, donde los trabajadores intensifican los trabajos para dejar operativa una tercera formación que se incorporará al tren de pasajeros del área metropolitana, pudo conocer Elonce.
Los trabajos que realiza el personal depende de las decisiones que se toman a nivel nacional y ya se hizo pedido de materiales para tal fin. También, se pudo conocer que “se estaría necesitando personal para incorporar con la marcha de la nueva unidad, tanto de limpieza como operativo”, dijeron extraoficialmente a Elonce.
Aún no está definido el destino de la nueva unidad, que esperan poner en marcha antes que finalice el 2022. Pero, según supo Elonce, hay diferentes opciones en evaluación: una de ellas, es incorporarla al servicio de Paraná-Estación Berduc, lo cual podría concretarse antes de fin de año. Mientras que la segunda alternativa, es destinarla al servicio Paraná-Oro Verde, que planea reiniciarse en 2023, sostuvieron las fuentes que dialogaron con este medio.
Hasta Oro Verde
La última opción mencionada, es la que tendría más fuerza, aunque como se dijo más arriba, las decisiones dependen de Trenes Argentinos y para retomar el servicio con Oro Verde, una ciudad con gran oferta universitaria, se deben realizar diferentes trabajos en el ramal, que incluyen, limpieza de las vías, control del estado de las mismas, señalización y otras tareas.
Sin embargo, tal como había mencionado por el Gobernador Bordet, durante la entrevista concedida en el mes de septiembre, “está en carpeta extenderlo hasta Oro Verde” y según se dijo a Elonce, esa sería la alternativa prioritaria, debido a que el servicio, sería una opción importante al transporte de pasajeros en colectivos.
Robo en los talleres
Por estos días, las tareas en la nueva unidad, se ralentizaron por el robo de herramientas que ocurrió durante el fin de semana largo. Según se confirmó a Elonce, amoladoras, herramientas de mano y otros elementos que se utilizaban en las tareas sobre la nueva formación, fueron sustraídas del lugar.
La comisaría de la zona, explicó a este medio que el lugar cuenta con cámaras y vigilancia las 24 horas, la cual está a cargo de efectivos de la Policía Federal.
Sin embargo, hay diferentes versiones sobre la presencia del efectivo durante el fin de semana largo, que sería el momento en el que se produjo la sustracción.
Fuentes policiales, señalaron a Elonce que desde la fuerza federal afirman que el personal estaba en el lugar y los encargados de los talleres, rechazan esa versión.
Por estas horas, se trabaja en las cámaras de seguridad para establecer cuándo fue el robo y cómo se produjo, ya que no había aberturas forzadas en el lugar, se indicó.